La remodelación de la calle Lasierra Purroy de Torrero arrancará a finales de este año. En cuanto transcurran los meses de verano y concluyan las obras de reforma de Fray Julián Garcés (otra de las arterias principales del barrio) el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto iniciar el proceso de adjudicación de los trabajos para que las máquinas puedan entrar en la vía en el último trimestre.

Pese a que el proyecto se encuentra ya aprobado desde hace más de un año (cuando todavía gobernaba el PP en el consistorio), los vecinos del distrito lo conocieron ayer de primera mano en una reunión informativa organizada por la Junta Municipal, a la que acudieron los técnicos redactores del proyecto y el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié.

Durante los diez meses que durarán las obras de remodelación de la vía, se renovará integralmente la red de saneamiento y abastecimiento. Asimismo, se permitirá la puesta a punto de las instalaciones privadas de suministro (gas, teléfono...) y se eliminarán los tendidos eléctricos que ahora cruzan algunas fachadas.

En cuanto a la futura estética del vial, pese a las limitación que suponía disponer sólo de doce metros de anchura y tener que mantener dos carriles de circulación rodada, los técnicos han conseguido ensanchar las aceras hasta 2,5 metros (ahora, tienen 2) y reservar otros 7 para calzada. Con la intervención, se conseguirá además enderezar el trazado de la calle y suavizar así algunas curvas.

Para ganar esos 50 centímetros de acera, ha sido preciso prescindir de un carril de aparcamientos a lo largo de los 702 metros de longitud de Lasierra Purroy. Sólo en los tramos más comerciales, entre la calle Monzón y Sancho Ramírez, se habilitarán algunos espacios para no perjudicar a los propietarios de los establecimientos y para facilitar la carga y descarga.

El pavimento de las aceras se renovará por completo y, en ellas, se plantarán medio centenar de plataneros. Los técnicos municipales aseguraron que se respetarán los árboles que ya existen en la vía (otros 50). La próxima reunión con los vecinos se mantendrá una vez adjudicada la obra, para presentar el plan de trabajo.