El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza iniciará este lunes, 8 de junio, las obras de renovación de la plataforma única de César Augusto para mejorar la accesibilidad peatonal, debido a que el pavimento de granito está muy deteriorado y presenta muchas irregularidades que dificultan la movilidad y entrañan riesgo.

Según ha informado el Consistorio, se trata de un tramo de prioridad peatonal comprendido entre las calles de San Pablo y Conde Aranda que discurre al mismo nivel que las vías del tranvía y por el que únicamente se permite el paso de vehículos de residentes y de carga y descarga del Mercado Central y taxis ocupados.

Los trabajos van a permitir renovar todo el pavimento, eliminando unas grandes placas metálicas que se colocaron de forma provisional y que provocan mucho ruido y molestias a los vecinos. Además, se van a instalar baldosas de señalización podotáctil en varios cruces situados en las inmediaciones.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que de esta forma se atiende a "una de las peticiones realizada por DFA y ONCE". "Trabajamos en contacto periódico con ellos para determinar qué actuaciones son más prioritarias para garantizar la accesibilidad porque ellos son quienes mejor conocen las necesidades", ha matizado.

Estas obras se enmarcan en el plan de trabajo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la accesibilidad peatonal en toda la ciudad, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el horizonte del año 2030, en los que se recoge --en el punto 11-- el de "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos".

Mientras duren los trabajos de adecuación de la plataforma única, será necesario cortar al tráfico la avenida Cesar Augusto entre las calles de San Blas y Conde Aranda. Para facilitar la salida de vehículos desde la calle de la Torre Nueva hacia la calle de los Predicadores se establecerá un recorrido alternativo por la calle San Blas, que cambiará de sentido de circulación desde la calle de Mosén Pedro Doset hasta la avenida de Cesar Augusto.

MEJORA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

Asimismo, este lunes, 8 de junio, el área de Infraestructuras va a comenzar la renovación de un tramo de la tubería de abastecimiento de agua de la calle Espartero, entre la Plaza San Miguel y el Coso. Se trata de una antigua canalización de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro.

La consejera ha explicado que "el material es obsoleto y viene causando muchas incidencias en la red". "Se producen frecuentemente averías que causan molestias a los vecinos y a los comercios de la zona, por eso la vamos a renovar y la vamos a sustituir por una tubería de fundición dúctil".

"Con actuaciones como éstas queremos dar respuesta a los problemas que tienen los barrios en su día a día y mejorar los servicios básicos de la ciudad", ha aseverado.

Durante las tres semanas que van a durar los trabajos se cortará el carril bici bajo el que discurre la tubería y se prohibirá el estacionamiento de motos en la plaza San Miguel para realizar el acopio de materiales y maquinaria de obra.

OTRAS OBRAS

Además, este lunes y martes se va a cortar el tráfico el tramo del paseo de Fernando el Católico comprendido entre la avenida Goya y la calle Corona de Aragón, sentido salida ciudad, para realizar la reparación de dos arquetas de telecomunicaciones. No se verá afectada la circulación transversal en la calle Bretón ni en calle Corona de Aragón.

Por último, también desde este lunes y hasta el 12 de junio se va a realizar una canalización de riego cruzando la rotonda de Pablo Gargallo con Puerta Sancho. Los trabajos se realizarán ocupando medias calzadas y dejando un carril de circulación.