El Hospital Miguel Servet comenzará a principios del 2005 las obras de remodelación del edificio anexo, el antiguo Muface, que albergará todas las consultas externas excepto pediatría. El objetivo es que esté listo para el 2007, junto a las restantes obras de reforma del hospital. Una gran superficie de 20.000 metros cuadrados y 160 locales de consultas (frente a los 86 actuales), son algunas de las ventajas materiales que supondrá el traslado de esos servicios.

Según señaló ayer la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno el concurso del proyecto y de las obras ya están adjudicados y se está "a punto de comenzar" los trabajos. El presupuesto es de 18 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

Las ventajas de la reforma son numerosas. "Este proyecto diferencia la zona de hospitalización de las zonas ambulatorias, separa el tránsito de pacientes y de visitas y aumenta el espacio en metros cuadrados que ha de asignarse a una cama hospitalaria", dijo Noeno, que añadió: "Dispondremos de más espacio en los tres hospitales y se mejoran y modernizan los espacios y las instalaciones de consultas externas, ya que algunas están en estado precario".

Estas mejoras se concretan en una remodelación profunda del edificio anexo, de cinco plantas, que tendrá una superficie construida de 20.000 metros cuadrados, frente a los 17.000 de que dispone ahora, según detalló la gerente del sector II de Zaragoza, Ana Sesé. Además, se incrementa en 74 el número de locales (de 86 a 160) y aumentarán las salas de curas, exploración y diagnóstico. Por otra parte, se le dotará de seis quirófanos de cirugía menor y se trasladarán allí los laboratorios de Hematología, Bioquímica y Microbiología, unificando también el que existe en el Ramón y Cajal.

De acuerdo con la distribución contemplada en el proyecto, la planta baja dispondrá de un punto de información y citaciones, de una unidad central de extracciones y recepción de muestras, un hospital de día de psiquiatría, una unidad de diagnóstico e imagen y consultas de traumatología y ginecología. La primera planta abarcará consultas del área quirúrgica y seis quirófanos de cirugía menor. La segunda, consultas de área médica. La siguiente acogerá algunos laboratorios del Sector Zaragoza II, mientras que la última consistirá en un bloque de unidades no asistenciales. Toda esta sede comunicará mediante una pasarela elevada con el hospital general.

Junto a este edificio se construirá uno nuevo, con un aulario para estudiantes de medicina y un espacio para una ambulancia del 061.