Con un programa repleto de actividades para todos los públicos y algunas novedades, el barrio de San José ultima los preparativos para acoger las fiestas del barrio, que comienzan mañana y se prolongarán hasta el 29 de agosto. Entre los cambios destaca la nueva ubicación del recinto ferial y el escenario principal, trasladados al aparcamiento del pabellón Príncipe Felipe a causa de las obras en la avenida San José.

Estas nuevas fiestas llegan marcadas por "la voluntad, la ilusión y la imaginación" que, según explica el presidente de la comisión de fiestas, Pedro Soriano, ha envuelto la organización de los festejos, con lo que se ha compensado la disminución del presupuesto. Para esta edición se ha contado con 12.000 euros, un 60% menos que en el pasado 2003.

La preparación de las fiestas también ha tenido que afrontar el traslado forzoso del recinto ferial, debido a las obras de la avenida San José, cuyo cruce con Tenor Fleta se usaba otros años. En cualquier caso, la comisión espera que la nueva ubicación, el aparcamiento del Príncipe Felipe, sea bien recibida. Las obras también han obligado a desviar el recorrido de los cabezudos.

CARTEL COMPLETO A pesar de estos inconvenientes, el cartel cuenta un año más con las grandes atracciones de este barrio, como los tradicionales cabezudos, la carrera popular de atletismo o los concursos y verbenas. Pero antes, el pistoletazo de salida de las fiestas lo dará mañana la ex-concursante del programa Gran Hermano Inma González, pregonera de este año.

Los cabezudos son uno de los actos más destacados y esperados de las fiestas de San José. Como novedad, este año se incorporan dos nuevas figuras, entre ellas la Balsetera , una cabezuda que se asemeja a una mujer con un cántaro en la cabeza y con la que se rinde homenaje a tradiciones pasadas. "Tendrá su bautizo el día del pregón y pasará a formar parte de los cabezudos de San José", explicaron desde la comisión.

Otra de las novedades es la implantación del Danze de San José, que incluye bailes tradicionales aragoneses. Pero en la programación hay espacio también todos los estilos. Así, el barrio acogerá el I Concierto de Rock Fiestas de San José o el IV Festival San José Freestyle de Hip Hop, además de discomóviles y orquestas. "No traemos figuras rimbombantes, pero sí buenos profesionales. Además, mucha gente que va a actuar es de aquí", afirmó Soriano, que añadió como anécdota: "Cuando todavía no eran famosos, Héroes del Silencio tocaron en las fiestas de San José, así que quién sabe lo que les aguarda a estos grupos".

Entre los actos deportivos destaca la IV Carrera Popular, en la que dará la salida la atleta aragonesa Maite Gargallo, participante en la Olimpiada Atenas 2004. Además, se ha organizado un partido de fútbol sala entre el Foticos Zaragoza y la Agrupación Deportiva de las Delicias.