La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sigue avanzando con las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Mularroya (Zaragoza).

Se han adecuado 130 líneas eléctricas de alta tensión en la ZEPA "Desfiladeros del río Jalón" para la protección de la avifauna, en concreto, el águila azor perdiguera y otras rapaces. Esta intervención supone una inversión de cerca de 10 millones de euros, en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Albacete y Toledo), informa la CHE en una nota de prensa.

Dentro de estos trabajos, se ha concluido recientemente la instalación de dispositivos de protección de avifauna en las dos líneas recogidas en el convenio suscrito entre Red Eléctrica de España y el MITECO, que corre a cargo íntegramente con la financiación de 142.000 euros.

Nuevos proyectos

Se trata de dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios (kV) situadas en la provincia de Zaragoza: la línea Almazán-Fuendetodos y la línea Magallón-Terrer-Medinaceli-Rueda de Jalón.

Además, en noviembre se han finalizado los convenios en líneas en la provincia de Teruel y Ciudad Real con Endesa y Unión Fenosa y la confederación concluirá en enero la adaptación para la avifauna de las dos últimas líneas de propiedad particular integradas en la zona de la ZEPA. Con estas serán 31 sobre las que ha actuado directamente el organismo.

En el resto de líneas, 97, se actúa, como en las de Red Eléctrica de España, a través de convenios, y las intervenciones se concluirán en 2021.

El próximo año está prevista la licitación por más de 900.000 euros del proyecto con cinco nuevas acciones medioambientales: la construcción de un cebadero para las aves; la creación de cuatro charcas naturalizadas para la alimentación de quirópteros y la protección de las cavidades de hábitat estudiado de murciélagos (un total de 6 cuevas en Huesca, Zaragoza, Teruel y Guadalajara).