Las obras de construcción de las viseras antialudes en la carretera A-139 que da acceso a los Llanos del Hospital de Benasque inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna marchan a buen ritmo y se espera que concluyan a finales del próximo mes de septiembre. Esa esa la conclusión tras la visita ayer sobre el terreno del director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, que reunió al delegado provincial de Huesca, delegación territorial de Huesca, personal de Aemet, Guardia Civil, representantes del ayuntamiento de Benasque, y representantes del hotel Turpi.

La nueva infraestructura pretende garantizar la circulación de vehículos por el valle evitando los aludes de nieve en invierno y primavera y la caída de rocas en la época estival.

"Era una reclamación de hace muchos años y con los gobiernos anteriores esta obra no había cuajado", explicó el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Benasque y Diputado Nacional, Manuel Mora. Los trabajos de cimentación ya se ha concluido y ahora queda verter el hormigón y el montaje de las estructuras prefabricadas, por lo que está previsto que se cumplan los plazos previstos y a finales de septiembre o principios de octubre concluyan los trabajos a cargo de la empresa Idecon, S.A.U. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros. "Es muy importante tener asegurado el paso porque el valle tiene muchos atractivos", destacó Mora. El anhelo de toda la comarca, que esta mejora sirva para convencer al vecino francés para que abra el paso al otro lado de la frontera: "Siempre está ahí ese deseo. Y si tenemos lista nuestra parte, podemos seguir confiando en que algún día se haga relalidad", declaró. Otros trabajos en la zona son la posible instalación de estaciones meteorológicas en Las Canales para controlar las nevadas y las catas que se realizan en la N-260 desde Campo hasta Siera, obra pendiente dotación presupuestaria.