El eclipse total de luna más largo del siglo, que tendrá lugar l próximo lunes, se podrá observar a partir de las 21.00 horas desde la Facultad de Ciencias del campus San Francisco de Zaragoza gracias a los telescopios que se instalarán en la entrada de la misma.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, expertos en Astronomía y Astrofísica de la institución aragonesa y de la Agrupación Astronómica de Huesca en Zaragoza (Astrosedetania) coordinarán la iniciativa hasta medianoche.

Este será el eclipse total más largo de todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos debido a que coincide con la posición más alejada de la Luna (a algo más de 407.000 km de la Tierra).

Mientras se espera a que la Luna eclipsada surja por encima de los edificios, se llevarán a cabo observaciones de Júpiter y Saturno por telescopios.

Asimismo, durante el eclipse total de luna, se seguirán haciendo observaciones de estos planetas y de Marte, que estará ya visible, y que serán comentadas por el profesor titular de Astronomía y Astrofísica, Manuel Membrado, y por el catedrático de Matemática Aplicada y director del IUMA de la Universidad de Zaragoza, Luis Rández.

El eclipse total lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están suficientemente alineados como para que la Luna atraviese la sombra que proyecta la Tierra y causa que la Luna adquiera entonces un tono rojizo espectacular.