El Observatorio de la Bicicleta propondrá que las bicis solamente puedan circular por determinadas aceras y plazas de Zaragoza. Todavía tienen que estudiar cuáles serán, aunque el presidente del observatorio y concejal de IU, Pablo Muñoz, calculó que serán unas 50. Estas serán señalizadas y tendrán que cumplir una serie de requisitos para no poner en peligro a los peatones. Por lo demás, solo podrán circular o por los carriles bici o las calzadas, tal y como dicta la sentencia del Tribunal Supremo.

Esta fue una de las decisiones que se tomó en la reunión mantenida ayer con colectivos como Pedalea, Acera Peatonal o los representantes vecinales, entre otros. Partiendo de la base de que la ordenanza "es correcta", ya que el futuro Reglamento de Circulación permitirá que sean los propios consistorios los que decidan si se puede o no circular por las aceras, el observatorio propondrá a la mesa técnica (formada por los distintos grupos políticos, los técnicos de movilidad y el presidente del observatorio) la posibilidad de incluir esta alternativa. "El observatorio analizará y definirá una a una las aceras y espacios públicos que podrían permitir la circulación de bicis", detalló.

CARRILES BICI

Para facilitar la adaptación de las bici a las calzadas, el observatorio evaluará los puntos negros de la ciudad en los que "los ciclistas pueden correr peligro". La solución, explicó Muñoz, pasa por crear más carriles bicis. Motivo por el cual, instarán al consistorio a que destine una partida de Urbanismo de 150.000 euros que incluyó IU en los presupuestos para crear un carril bici en la avenida Valencia, uno de los viales en los que más peligro existe por su volumen de tráfico.

El presidente señaló que habría que ir creando carriles específicos para las dos ruedas en todas las grandes avenidas de la ciudad.

Ambas propuestas serán trasladadas a la mesa técnica en la que se evaluará cómo se aplica la sentencia del TS que rectifica la ordenanza municipal y con la que se prohibe el tráfico de bicicletas por las aceras.