+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

zaragoza

El Observatorio de la Bicicleta propone una unidad de Policía Local en bici

 

EFE / Zaragoza
10/10/2014

El Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza propone al ayuntamiento la creación de una unidad específica de la Policía Local en bicicleta que tenga las funciones del resto de agentes y que, además, proteja a los ciclistas del "atosigamiento" que sufren de algunos conductores.

En una rueda de prensa, el presidente del Observatorio y concejal de IU en el ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha criticado la gestión que se está haciendo de la aplicación de la sentencia que prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales porque "se han desoído" los acuerdos del observatorio y por la sensación de "desamparo" que tienen los ciclistas.

Según Muñoz, hay un exceso de cumplimiento de la sentencia y el mensaje de "desprotección" que está trasladando el ayuntamiento hacia los ciclistas está "empoderando a aquellos malos conductores que se dedican a atosigar a los ciclistas".

Esto, ha añadido, debe cambiar a través de dos medidas: el establecimiento de dispositivos específicos de la policía local en los puntos conflictivos (las grandes avenidas sin carril-bici) y la creación de una unidad específica del cuerpo en bicicleta, que según ha dicho, es posible porque bastantes agentes estarían dispuestos a asumirlo.

Además, Muñoz ha instado a modificar la calificación de las calles peatonales para que se restrinjan únicamente a la circulación de vehículos a motor desde el derecho que tienen las bicicletas a ir por ellos.

Así, ha exigido que de forma inmediata se cambie esa calificación a las calles del Casco Viejo, especialmente el área del Coso y la confluencia del tranvía.

También ha destacado que se está incumpliendo el acuerdo del pleno municipal de que se coloquen semáforos intermitentes para bicicletas en el paseo de la Independencia, algo que es "urgente" y "absolutamente legal", ha dicho Muñoz, quien también ha reivindicado que se anule la prohibición de circular por los bulevares, que están calificados como zonas verdes y las bicis pueden circular por ellas.

La protección a los ciclistas, ha agregado, debe partir del propio ayuntamiento, con lo que el Observatorio plantea que la Policía Local, que cuenta con un servicio de formación vial, promueva una formación específica a los conductores de autobuses y taxis para que sepan cómo deben circular junto a los ciclistas, y que "tiene poco que ver con el atosigamiento".

Si el ayuntamiento no atiende las peticiones del Observatorio, IU presentará una moción para su debate en el pleno municipal con todas esas propuestas.

Por otra parte, ha valorado la decisión del equipo de gobierno de suspender las sanciones impuestas a los ciclistas por la Policía Local en la "huelga de celo", algo que es "justo y necesario" porque la mayoría de las multas tienen un "vicio de ilegalidad" porque persiguen un fin que en no es el cumplimiento de la norma.

Asimismo, ha pedido que continúen los expedientes a los policías que han actuado con "exceso de celo", con unos intereses que "no tenían que ver nada con los servicios públicos" y que, en su opinión, están "dejando bastante mal al propio cuerpo".

 
 
6 Comentarios
06

Por Parmenio 11:59 - 11.10.2014

Vale,... pero que les instalen en las bicis, prioritarios y sirenas y transportin para acarrear el talonario de las multas.

05

Por cansado de falta de honestidad 11:06 - 11.10.2014

IU cuando entre podemos en el ayuntamiento(agrupación que n trago por cierto)se les van a caer los palos del sombrajo,aunque ustedes con sus falta de ética son capaces de vender su alma al diablo por una poltrona,el triunvirato del HAY_UNTAMIENTO actual es lo mas nefasto que nunca ha existido,incluso hacen bueno al Anadon

04

Por Supositorio 18:20 - 10.10.2014

Atosigamiento, Sres. de IU, es el que hemos sufrido los peatones de esta ciudad por parte de sus sobreprotegidos bicijetas y su ridícula política de no sancionarles, hasta que el Tribunal Supremo ha tenido que pararles los pies. Ahora se meten con la policía para tener otra excusa para seguir incumpliendo la ley.

03

Por Frank N. Furter 17:55 - 10.10.2014

Conociendo a los próceres de esta inmortal ciudad la patrulla de la policia local seguro que es esta: https://twitter.com/FrankNFurter3/status/516519766635593728

02

Por BUFF 17:27 - 10.10.2014

Ya puestos a proponer chorradas...

01

Por El ombligo del mundo 15:03 - 10.10.2014

La verdad, resultan ya pesados, muy, muy pesados. A ver si alguien de una vez, es capaz de transmitirles que no tiene mas derechos que cualquier otro ciudadano y si, las mismas obligaciones. Que ya esta bien. Son pesados, muy, muy pesados...