El Observatorio de la Escuela Rural de Aragón se constituirá el 12 de junio como un organismo independiente, autónomo y colegiado que trabajará para mejorar la calidad educativa en el medio rural, según ha explicado hoy en las Cortes la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Educación, a petición de Ciudadanos, para informar sobre los avances en la creación del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, donde ha aseverado que su intención es contar con un modelo educativo aragonés "también en el medio rural", lo que "no es contradictorio" con el urbano.

En opinión de la consejera, "hablar de educación en Aragón es hacerlo de escuela rural", que es participativa y no excluyente, y es la red más extensa, con el 98 % del alumnado, y la única capaz de vertebrar territorio, ha dicho.

Pérez ha destacado que los gastos educativos por estudiante de un centro rural llegan a los 8.000 euros, mientras que en la ciudad son de 3.000 euros. "Casi se llega a triplicar la inversión que tenemos que hacer", por lo que ha reclamado que se introduzca en el nuevo modelo de financiación autonómica el coste real de los servicios.

La consejera ha insistido en que Aragón es la Comunidad autónoma que más invierte en educación, más de un 22 por ciento, y que existen en Aragón 196 centros educativos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que pueden acceder al bilingüismo.

Pérez ha resaltado que se han mantenido abiertos 61 colegios con menos de seis alumnos "que no lo estarían con el gobierno PP-PAR", que se ha proporcionado en esta legislatura "estabilidad" para el profesorado y que las escuelas rurales de más de dos vías van a tener un profesional de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Ha dicho que se ha ampliado la FP a 27 comarcas, que va a haber 10 centros de formación de profesorado en el medio rural y que el Observatorio no es un fin en sí mismo sino un medio para contribuir al fortalecimiento de la escuela rural.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha calificado como "bueno y positivo" el Observatorio, si bien ha añadido que el modo de funcionamiento que se establece es "demasiado rígido y carece de dinamismo", toda vez que ha señalado que echan en falta en su composición la participación de los grupos parlamentarios y ha mostrado su temor por que no de tiempo de ponerlo en marcha en la actual legislatura.

Desde el PP, María José Ferrando se ha mostrado "absolutamente de acuerdo con la creación de cualquier órgano que sirva para cuidar la educación en el medio rural", que quiere que responda a parámetros "de calidad, igualdad e inclusión", aunque ha criticado que el Gobierno lo haya dejado "para el final" debido, posiblemente, a la llegada de las elecciones.

Desde Podemos, Erika Sanz ha reclamado que el coste del alumno en el medio rural y en el urbano "no sea la premisa" del Observatorio porque hay que defender una educación de calidad para todos "independientemente de donde se viva", mientras que Margarita Periz, del PSOE, ha valorado que el departamento de Educación ha tomado el camino difícil "pero el único camino justo para la escuela rural", lo que es "discriminación positiva".