El Justicia de Aragón pretende firmar durante este primer trimestre del año el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que siente las bases del futuro observatorio para velar sobre las personas mayores que se encuentran en un estado de soledad no elegida. Su objetivo es que este pueda estar ya operativo durante el próximo mes de abril.

En las sucesivas reuniones celebradas a lo largo del pasado año en el seno de la Mesa del Justicia sobre la soledad no elegida en las personas mayores, surgida a raíz de sucesivos fallecimientos en la capital aragonesa que tenían esta circunstancia como denominador común, se constató la necesidad de dotar de continuidad a estos trabajos.

Una vez elaborado el informe y entregado a las Cortes de Aragón, se ha considerado que la mejor manera de llevar a cabo dicha continuidad era mediante la creación de un observatorio para promover, desde el compromiso del Justiciazgo y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la existencia de un grupo permanente de análisis.

El observatorio tendrá como finalidad velar por los mayores que viven en soledad favoreciendo su atención, prevención y protección social. El nuevo organismo también tratará de fomentar el bienestar emocional y la seguridad de estas personas, al objeto de reducir su soledad y el riesgo de aislamiento y exclusión social, así como sensibilizar a la sociedad aragonesa en este fenómeno.

Ayer miércoles se llevó a cabo la primera reunión, a la que han asistieron el Justicia, Ángel Dolado, el director del IASS, Joaquín Santos, y los miembros del grupo de trabajo. Entre todos marcaron las líneas generales de este proyecto «de continuidad» que se regirá a partir de ahora por un calendario fijado. El primer objetivo es conseguir que el convenio entre las dos instituciones se firme lo antes posible para dotar de forma legal al observatorio de la soledad no elegida, y así que pueda comenzar a funcionar en la fecha prevista por Dolado.