El desembarco de las empresas de patinetes eléctricos compartidos en Zaragoza ha generado un problema de movilidad, especialmente para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Para tratar de frenar estas incidencias, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha anunciado que se multará a todo usuario que obstaculice el tránsito peatonal al estacionar dichos vehículos.

Así lo aseguró la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno en la que se ha decidido dar luz verde a los pliegos de condiciones para seleccionar a las dos empresas que obtendrán autorización para operar sistemas de vehículos compartidos de movilidad personal. Será mediante un concurso público al que se podrán presentar en igualdad de condiciones las empresas que ya están operando en la ciudad (Koko, Lime, Tier y Voi) y las interesadas en prestar dicho servicio. Reconoció que el pleno municipal, con los votos de PP, PSOE y Cs, rechazó dicho concurso, si bien aseguró que esa posición responde simplemente «a la voluntad de bloquear la acción de gobierno». Aseguró que la moción aprobada exigía un estudio previo a la licitación, y que este informe ya estaba hecho y que los grupos lo tienen sobre la mesa.

NORMAS

Artigas resaltó que este concurso va a establecer unas normas de estacionamiento para los patinetes con el objetivo de evitar su presencia indiscriminada en cualquier punto de las aceras de la ciudad. Para ello, el ayuntamiento va a exigir a las empresas que controlen dónde dejan sus clientes estos patinetes y que sean las contratas las encargadas de reubicarlos de forma adecuada. «Las empresas pueden no permitir que se aparque en ciertos espacios», señaló.

Para facilitar el aparcamiento, el consistorio va a crear unos espacios reservados para los vehículos de movilidad compartida. Se instalarán en algunas calzadas del Casco Histórico y estarán listos, según Artigas, en enero. A pesar de este anuncio, la concejala admitió que todavía están estudiando cuántos habrá que poner y en qué puntos exactos estarán.

Los pliegos de condiciones del concurso público se colgarán en la web municipal en el tiempo más breve posible, destacó Artigas, quien añadió que la contrata tendrá una duración de dos años.

Cada empresa adjudicataria podrá habilitar 850 patinetes y se podrá llegar a duplicar el número previa autorización municipal. Tendrán que cubrir todos los barrios de la ciudad, ya que el Gobierno de ZeC considera que hay una serie de distritos abandonados como son «Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Casablanca, Torrero o los barrios del sur».

También se recoge que las operadoras tendrán que mejorar en los derechos laborales, ya que el personal tendrá que estar contratado directamente por la empresa y evitar sistemas de recarga de «alta precariedad laboral» para controlarlo tendrán que habilitar un registro de trabajadores, tal y como avanzó la concejala de Movilidad.

Dentro del pliego de condiciones, el consistorio de la capital aragonesa va a obligar a las empresas adjudicatarias a que compartan en tiempo real sus datos con el ayuntamiento, así como tener un teléfono gratuito de atención al cliente.