Los ocho clúster regionales, inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, unen fuerzas en el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) tras abandonar la antigua ubicación en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Los clúster de Aeronáutica (Aera), Logística (Alia), Salud (Arahealth), Automoción (Caar), Tecnologías (Tecnara), Agua (Zinnae) así como los de Alimentación y el de la Energía se encuentran, cada uno con su propia área, en el denominado Espacio Clústers.

Los empleados de este nuevo emplazamiento se ubican en la nave 6, propiedad del CEEI Aragón, cuya superficie es de más de 480 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El espacio cuenta con 25 trabajadores, aunque tiene una capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo. El coste total de la adaptación y el equipamiento de la nave, que anteriormente solo contaba con una planta, asciende a 200.000 euros.

El objetivo del traslado es que los clúster dispongan de un espacio integrado con su actividad en el corazón del campus universitario, cerca del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y de otros centros de investigación. Además, otro de los motivos principales de la mudanza es la estrategia logística, es decir, contar con una zona de fácil acceso y aparcamiento.

Con este espacio propio, las agrupaciones empresariales refuerzan su identidad. Se estima que tanto el personal de estas organizaciones, las empresas y otros colectivos acudan para participar en actividades y en reuniones de estos clúster. Asimismo, el cambio de ubicación también busca dinamizar el CEEI con el resto de empresas que ya están instaladas en la zona.

«La entrada de estos clúster es positiva ya que, desde su instalación, se ha notado la afluencia de gente y coches», asegura el Director del CEEI, Laureano Garín. Asimismo, subrayó que estas agrupaciones empresariales son un buen referente para las start up de la zona. No obstante, el contrato todavía está pendiente de su formalización a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).