Ocho colegios públicos aragoneses, seis en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, ofertarán aulas de escolarización anticipada a los dos años en el próximo proceso de admisión.

A partir de septiembre, se incorporarán los colegios públicos Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1 de escolarización de Zaragoza, Actur-Parque Goya); Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans, del barrio Oliver, en la zona 6; y el Marcos Frechín, en Las Fuentes, localizado en la zona 7, y hasta ahora participaban el zaragozano Calixto Ariño, el oscense El Parque y el turolense Pierres Vedel.

El área dirigida por la consejera Mayte Pérez amplía el proceso con el objetivo de atender, principalmente, a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas, han anunciado fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Son centros con un porcentaje de alumnos con necesidades educativas elevado y que queremos revertir a través de esta escolarización anticipada", ha afirmado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

El político ha añadido que el proyecto "está siendo muy positivo, con buena respuesta de los alumnos y las familias".

De acuerdo con el comunicado emitido por Educación, la selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.

El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro, aunque la ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que favorece una atención individualizada y una acción tutorial específica para el aula, ha subrayado Almalé.

Además, la atención directa a estos menores se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.

En cuanto al proceso de admisión, comenzará a finales de junio, para lo que las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente en estas fechas.

Podrán acceder los niños y niñas nacidos en el año 2015 y se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el trabajo en activo de los padres o tutores legales, la renta anual de la familia o la existencia de alumnos matriculados en el centro u otro adscrito.