Agentes de Policía Nacional han detenido desde principios de este año a ocho personas que habían constituido cuatro falsas parejas de hecho entre españoles y extranjeros no comunitarios para tratar de regularizar la situación en el país de inmigrantes.

Según informa la Dirección General de Policía, desde comienzos de 2020, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza ha recibido 70 solicitudes de parejas demandantes de un permiso familiar comunitario que han desembocado en las ocho detenciones por presuntos delitos de falsedad documental y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Además, otras 22 parejas constituidas en localidades como Calatayud, Tarazona, Utebo, Alpartir o Ejea de los Caballeros continúan en estudio, además de incoarse numerosos expediente sancionadores en materia de extranjería.

Las fuentes citadas destacan que la labor de los investigadores permitió acreditar que las cuatro parejas denunciadas se habían formado para que el inmigrante, mediante el pago de una cantidad económica al nacionalizado español, pudiera obtener un permiso de residencia.

Estas fuentes añaden que sin perjuicio de las consecuencias penales o en vía civil de estos actos fraudulentos, la Ley de Extranjería castiga este tipo de comportamientos con multas que pueden ir desde 10.000 a 100.000 euros.