Ocho empresas son las candidatas a llevarse los premios de la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), una cita que se celebrará el próximo 22 de junio en Zaragoza con el fin de "reconocer, poner en valor y hacer atractivo al público el trabajo" de este sector empresarial.

Según han informado hoy en una rueda de prensa el gerente del Clúster, David Romeral, y el miembro de su Junta Directiva, Eduardo Sanz, las compañías Enganches Aragón, Thermolympic, Fersa, Alumalsa, Arcelor Mittal, Mann Hummel Ibérica, Algontec y SMR Automotive Systems competirán en las categorías de "Pyme Innovadora", "Excelencia Empresarial" y "Responsabilidad Social Empresarial".

Además, según han confirmado, el director general de General Motors España, Antonio Cobo, será galardonado con el Premio CAAR Industria de Aragón, "por su amplio recorrido en el sector y su papel clave en la adaptación a las exigencias del mercado internacional" de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

"Nuestro objetivo es el de repetir este evento todos los años y consolidarlo en el panorama económico de Aragón", ha afirmado Romeral acerca de una gala que espera reunir a tres centenares de representantes de las empresas del CAAR y de instituciones públicas de Aragón.

Durante la puesta de largo de la Noche del Clúster, el gerente de la asociación empresarial ha anunciado que la facturación del sector de la automoción aragonés en 2016 ascendió a 8.500 millones de euros, una cifra que mejoró los guarismos de 2015 y a la que contribuyeron la "mayor producción de vehículos en España" y el aumento de ventas en servicios como el posventa.

En cuanto a la inversión, ha desvelado que este año no se alcanzarán los más de 300 millones de euros que recibió la automoción en 2016, de los cuales 120 millones tuvieron como beneficiario el Clúster, aunque sí considera que en 2018 se pueda llegar a la puesta en circulación de tres millones de vehículos.

Igualmente, Romeral ha estimado en 25.000 la cifra de empleados en empresas de fabricación de vehículos dentro de la Comunidad Autónoma aragonesa, al tiempo que pronostica "la contratación de entre 700 y 800 personas" durante los últimos meses de 2017 y el primer trimestre de 2018.

"Todo dependerá del proceso de lanzamiento del Citroën C3 Aircross y del mercado, ya que mientras Europa siga demandando coches españoles, nos irá bien", ha argumentado.

Por otra parte, Romeral ha restado importancia al relevo que la pasada semana se produjo al frente de Opel, cuyo presidente, Karl Thomas Neumann, dimitió y pasó el mando a Michael Lohscheller, y ha declarado que "no se notan los cambios" dentro del sector en Aragón.

"Nos centramos en cotizar y en traer la máxima producción posible a nuestras factorías", ha defendido.