Los vestíbulos de ocho instalaciones de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa acogerán mañana, una consulta para conocer la opinión de los estudiantes y el profesorado respecto a la abolición de la Monarquía impulsada por la Plataforma Referéndum, a la que ya se han adherido 33 universidades españolas. Entre las 10.00 y las 20.00 horas del día 12, los miembros de la institución académica zaragozana que lo deseen podrán votar en las mesas que se instalarán en el edificio Interfacultades y en las facultades de Ciencias, Medicina B, Trabajo Social, Ciencias de la Salud, Educación, Veterinaria y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

SIN VALIDEZ

La pregunta que se hará a los participantes será: «¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?» y, en caso afirmativo, si «¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?».

Aunque la consulta carece de validez debido a que los organizadores no disponen de censo y tampoco podrán solicitar el carné de identidad, el objetivo, como explicó a los medios Jorge Remacha, uno de los portavoces de la plataforma, es iniciar una movilización que pueda extenderse al resto de la ciudadanía para exigir que se les consulte si quiere que la Jefatura del Estado sea una Monarquía.

Remacha recordó que durante los 40 años de Constitución «nunca se nos ha preguntado si queríamos este régimen», si bien ha advertido de que la consulta sobre la Corona simboliza otras cuestiones sobre las que los jóvenes también quieren opinar y decidir, como es la Educación, la Sanidad o el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Ha sido una movilización costosa que, según señaló Úrsula Casanova, otro miembro de la plataforma, ha partido de los propios colectivos estudiantiles que han dedicado su tiempo y su trabajo y que espera que también pueda extenderse a los campus de Teruel y Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Tras el éxito de consultas similares realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid (más de 7.300 votos) o en la Universitat de Barcelona (más de 9.200 votos) entre otras, Remacha ha reconocido que en Zaragoza son optimistas en cuanto a la participación de mañana.