Ocho fallecidos más por coronavirus en Aragón en apenas 24 horas. Duro comienzo de la segunda semana de confinamiento y triste récord el que bate la comunidad, ya que se trata de la peor cifra de muertes registradas en un día en Aragón. En total, las víctimas que deja el virus ya son 32.

Venían advirtiendo los expertos y las autoridades que iban a ser días muy duros. A los decesos se suman un elevado aumento de los contagiados, que ya son 638 en total. Esto supone que, en comparación con los datos del domingo, se han notificado 106 nuevos positivos este lunes.

Según los datos de Salud Pública, de los enfermos hay 298 que están hospitalizados y, de ellos, 52 se encuentran en la UCI. Además, la cifra de sanitarios afectados crece y ya son 74 profesionales contagiados cuando ayer domingo eran 58. De momento, las altas siguen siendo tres, ya que hoy no se ha comunicado la recuperación de más pacientes.

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho que ya trabajan desde la DGA en habilitar un gran hospital de campaña, cuya ubicación "no está determinada". La Feria de Zaragoza sería una opción. "Estamos contactando con empresas y el lugar estará ajustado al diseño y al uso. Será el sitio donde para todos nos haga la vida más fácil en desplazamientos, recursos, movimientos y demás", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "tampoco se descarta la idea" de poner en marcha otros dispositivos como hoteles.

Más mascarillas y toma de muestras

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización en Aragón, todavía hay cerca de 2.000 en la sanidad pública. "Es una capacidad que tenemos que ir ampliando si hace falta, pero de momento hay camas para dar respuesta", ha señalado Falo, quien ha puntualizado que la sanidad privada también está colaborando y hay pacientes ingresados en sus instalaciones.

En cuanto a la opción de recibir en Aragón a contagiados de otras comunidades, el director general ha apuntado que "no se ha trasladado a nadie", pero si llegara el caso "porque la situación cambia de un lado a otro constantemente" se plantearía. "Seríamos solidarios igual que si nosotros tuviéramos que requerir ayuda de otros. Nadie nos imaginábamos esto hace un mes, así que nadie cabal se atreve a hacer una suposición a largo plazo. Es una posibilidad que si se diera nos podríamos plantear", ha dicho.

Mientras tanto, el material "va llegando" a Aragón. Se han recibido 45.000 mascarillas y también 30.000 más de Inditex. "La única estrategia viable y factible son estos equipos de protección que intentamos que para quienes se encuentran en un proceso de riesgo no haya carencias", ha dicho Falo.

Además, la capacidad de aumentar las pruebas de coronavirus al día va a crecer y en el Servet la llegada de la maquina automatizada (que hará más de 500 al día) es inminente. En lo que respecta a los dispositivos de toma de muestras sin salir del coche, uno de ellos "probablemente" estará en el Militar y otro en Huesca. "Esto es a corto plazo, pero está previsto ampliarse en los próximos días", ha añadido. Falo ha explicado que esto "no se trata de atender a nuevos pacientes", sino que a los mismos que cumplen las condiciones para que el 061 acuda a su casa se les da opción de ir con el coche a estos lugares. "El objetivo es ser más eficientes en el uso de recursos y también en los equipos de protección. Se trata de tomar la muestra de forma más organizada en el tiempo y con un ahorro de equipos", ha apuntado.

Autotest en Salud Informa

La aplicación Salud Informa ha puesto a disposición de los usuarios un autotest Coronavirus covid-19 para que los ciudadanos puedan consultar acerca de los síntomas que presentan. Esta aplicación permite valorar de forma automática la probabilidad de que tengan enfermedad.

En función de los resultados obtenidos, los usuarios recibirán en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios está contando con la colaboración de más de 120 personas, entre sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina, que han recibido una formación específica para este trabajo. El objeto de este cuestionario es poner a disposición de los ciudadanos una herramienta más de consulta y ayudar a disminuir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias.

Es importante que los usuarios solo realicen el test cuanto presenten síntomas y dudas al respecto. Una vez realizado no podrá accederse de nuevo hasta transcurridas al menos 12 horas desde su realización.