El Museo de Teruel acoge hasta el próximo 23 de enero la exposición Bajo el mismo techo , que muestra el trabajo de ocho fotógrafos sobre las diferentes formas que adopta la familia en la actualidad.

La comisaria de la exposición, Concha Lomba, explicó en rueda de prensa que "este proyecto es una iniciativa del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo hacer reflexionar al espectador sobre la realidad diversa de la familia".

Los fotógrafos, añadió, "han tenido libertad para elegir su visión sobre la familia y aunque pertenecen a diferentes generaciones, tienen en común una calidad técnica y artística reconocida."

Los autores de estas instantáneas, Pedro Avellaned, Mario de Ayguavives, Enrique Carbó, Virginia Espa, Margarita García Buñuel, Rafael Navarro, Mapi Rivera y Gervasio Sánchez, han plasmado las realidades afectivas de personas que comparten un techo común.

Por ejemplo, las relaciones con la abuela de Margarita García Buñuel, las familias posnucleares integradas por homosexuales e hijos adoptados de Enrique Carbó, o, en el caso de Virginia Espa, las vidas de quienes conforman grupos coyunturales de gente que vive en casas de acogida o centros de reinserción.

Según Lomba, "la fotógrafa Mapi Rivera tiene una visión más filosófica con la recreación de un universo protegido en un útero materno, mientras que Pedro Avellaned refleja versiones mas críticas y Mario de Ayguavives retrata con ironía su propia familia".

El trabajo del corresponsal de guerra Gervasio Sánchez, reconstruye la vida de un niño nacido en Kosovo que murió a los 16 años, a través de imágenes de distintos puntos del mundo, y muestra cómo la familia es un elemento de seguridad en los conflictos bélicos actuales.

La consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana de Salas, señaló que "esta exposición viajará a Zaragoza, Huesca, varias comarcas aragonesas, Madrid, Barcelona y a distintas comunidades autónomas".

Ana de Salas explicó, además, que las visiones que aportan los fotógrafos de estos modelos de familia "serán incluidos en las políticas del Gobierno de Aragón que en 2005 pondrá en marcha un Plan Integral de apoyo a la familia y que no se restringirá al modelo nuclear tradicional".