Un total de ocho frases de mujeres destacadas, entre las que se encuentra la escritora aragonesa María Moliner, ilustran cuatro pasos de peatones de la capital aragonesa con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, 8 de marzo.

"Queremos reflejar todas las sensibilidades que hay", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del consistorio zaragozano, María Antoñanzas. Así, las citas que se han recogido son de Clara Campoamor, María Moliner, Virgina Woolf, Frida Kahlo, Coco Chanel, Mary Wollstonecraft, Marie Shear y Audre Lorde.

Antoñanzas ha explicado que se trata de frases "realmente impactantes" que representan "un movimiento importante de sensibilidad feminista". Estas citas permanecerán en las calles de Zaragoza hasta que la pintura con las que están escritas se desgaste.

'La libertad se aprende ejerciéndola', 'Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?', 'Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera' o 'No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas' son algunas de las consignas que se pueden leer en los pasos de peatones de la capital aragonesa.

La iniciativa 'Mujeres que dejan huella' del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido presentada este viernes por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón y la concejala de Igualdad. Según Azcón, el objetivo es difundir el pensamiento de las mujeres para lograr la igualdad real y "despertar" la curiosidad de los zaragozanos.

"Igual les pasa como a mí, que han buscado algo más de información sobre las mujeres que han dedicado una parte importante de sus vidas a luchar por el feminismo", ha glosado.

OTROS ACTOS PARA EL 8M

Además, se han llevado a cabo otros actos con motivo del 8M como la colocación de la pancarta del Día Internacional de la Mujer con el lema 'Zaragoza es igualdad', en el balcón principal del consistorio, en un acto en el que han participado todos los grupos municipales, menos Podemos y Vox.

Asimismo, a partir de este sábado 7 de marzo y hasta el próximo día 15, las fuentes de la ciudad se iluminarán de color magenta, desde las 18.30 hasta las 22.00 horas.

A esta programación, se suma la organizada por la Casa de la Mujer y los Centros Cívicos que llevarán a cabo exposiciones, charlas, conciertos, mesas de debates y ponencias a lo largo de todo el mes.