El exdirector de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMT), Benito de Ramón Pérez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital aragonesa a ocho meses de prisión por someter a acoso laboral a un funcionario interino, Francisco Javier Formento, que había entrado a trabajar en el 2014 como profesor de Interpretación tras ganar un recurso contra una bolsa de interinos que había convocado el ayuntamiento en el año 2009. La incorporación de Formento supuso la salida de otro profesor que ocupaba la misma plaza.

La sentencia, que absuelve al secretario y al jefe de estudios, fija una indemnización de 1.000 euros «por los daños morales» causados a la víctima. La resolución considera probado que el exdirector, «de manera reiterada y sistemática, abusando de su posición de superioridad y siendo consciente de que así iba a denigrarle profesionalmente y hacerle muy penosa su vida laboral, le dijo desde su incorporación que no estaba capacitado para dar clase de Interpretación». Además, le hizo impartir otras materias en perjuicio de su especialidad.

El abogado de la víctima, el letrado zaragozano José Luis Calonge, manifestó ayer su «satisfacción» por la sentencia porque demostraba que «había una campaña orquestada contra su cliente».