El mantenimiento y explotación de todas las depuradoras que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) gestiona ascenderá en el 2005 a casi ocho millones de euros, con un incremento de 950.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Un gasto que debe resarcirse con el cobro del canon de saneamiento por parte de los ayuntamientos. Por eso es tan importante que este dinero se revierta al IAA.

En la actualidad, los municipios con depuradora son una treintena: Zaragoza, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Barbastro, Binéfar, Botorrita, Cadrete, Calanda, Calatayud, Cuarte de Huerva, Cariñena, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Luna, María de Huerva, Jaca, Mequinenza, Mezalocha, Montalbán, Monzón, Mozota, Muel, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel y Utrillas.

A las plantas ya en explotación se prevé que se incorporen las de Plaza-La Muela, Campo, Alagón, Cella y Tauste. Las estimaciones del presupuesto de construcción de las 176 obras del Plan Especial supera, según las estimaciones, los 250 millones de euros. Además de estas obras, durante el 2005 se continuará con la ejecución de las depuradoras, con parte de la financiación procedente del Fondo europeos, de Calamocha, Alagón, Cella, Tauste, Caspe, Mallén, Ateca y Gallur. También se adjudicarán las obras de Daroca, Epila, Borja y el colector de La Muela.