El mundo se ha puesto del revés. El del equipo de Bambam Comunicación también lo hizo. Supieron que tenían que replegar velas, dejar su oficina en Zaragoza e ir a casa. Pero sus mentes creativas se revelaron. El lunes crearon en un grupo de whattsapp el Soloencasafest. Se acordaron de Macaulay Kulkin para convertir Instagram en un espacio de ocio digital, en una cuenta a la que ya se han unido 16.000 seguidores. Y lo que empezó como un divertimento podría acabar teniendo, como la película, unas cuántas secuelas. «Es el momento en el que debemos estar más conectados que nunca y esa era la idea», explica Andrea Martínez. «Es una forma de sentirnos más cerca en estos días complicados, aunque sea para tener una sonrisa».

Con ella, Isabel Rabal, Guiomar Troncho, Mónica Amador, Idoia Macía, José Antonio Sanz, Miriam Gallego y Adriana Tovar integran la agencia y la idea. Un proyecto que crece por momentos porque la gente quiere compartir. Quizás porque somos un país que se vuelca en el contacto del otro y esta es otra manera de lograrlo. «Hemos hecho un taller de manualidades del Día del Padre y la cuenta también sirve para compartir lo que ha hecho cada uno. Sesiones de dj, talleres de cocina, belleza o o do it yourself, entrevistas a celebrities, recomendaciones de series, pelis, poesía... El festival suma cada día. «Lo hacemos en tres sesiones diarias --12.12, 18.18 y 20.20 horas-- y cada.actividad dura entre 20 y 30 minutos».

Lo más curioso es que nada de este se monetiza y, encima, a los miembros de este grupo les ha generado más trabajo. «Estamos haciendo horas extra, porque el resto del tiempo teletrabajamos con clientes reales. Todos los días elaboramos contenido nuevo y tanta gente se está uniendo que ya tenemos programación hasta la semana que viene». Andrea y el resto ya se temen --como la mayoría de la población-- que esto va para largo. «Nosotros sabíamos que debíamos estar activos y, como somos ya un equipo creativo en activo, en cuanto surgió la idea, no hizo ni falta que nos repartiéramos el trabajo.

«Hay 'influencers' que se están sumando a nuestras actividades o lo han compartido. Ayer, por ejemplo, en el entrenamiento de Cris Díaz, vimos por ahí a Blanca Suárez», explica Andrea. «Laura Escanes no ha compartido y, el taller de fotografía de Marcos Cebrián contó con la asistencia de Borja Iglesias, el futbolista».

Ella dice que es «emocionante la respuesta de la gente», pero desde el otro lado, lo que causa emoción es la ilusión de la narración, la capacidad del ser humano para adaptarse a cualquier situación.

Ayer, publicaron la programación para este jueves. Por la mañana Lucía B, con un taller de maquillaje de labios, sobre El rojo perfecto (tema nada casual, teniendo en cuenta que ella defiende que «los lunes con labios rojos se llevan mejor», y quizás esto sea aplicable en pandemias). Después, habrá un encuentro con la actriz Macarena Gómez, de Aquí no hay quien viva, ligada a Aragón por el túnel del viento que inauguró hace unos meses aquí con Aldo Comás. La última cita será con Erin Memento (músico y sobrina de Bunbury) que tenía que haber presentado su disco mañana y ha tenido que cambiar los escenarios por un acústico. Nuevos tiempos, nuevas formas.