«Queremos ser catalanes, gallegos o valencianos, cualquier cosa menos aragoneses, porque el Gobierno de Aragón no nos ha dado nada». Con este lema, el portavoz del ocio nocturno en Aragón, Alberto Campuzano, volvió a reclamar a las puertas del Palacio de la Aljafería ayudas directas al Gobierno aragonés «después de 315 días cerrados y sin recibir soluciones».

Según Campuzano, un sector que contaba con 430 empresas antes de que llegara la pandemia, ahora agruparía a 310. Casi un centenar ya habrían echado la persiana. «Ni el 5% de los contagios viene de la hostelería y menos del ocio nocturno, que está cerrado, y nosotros somos la solución a las fiestas ilegales», reclamó Campuzano. «Sin ingresos y sin ayudas, pero teniendo que pagar impuestos, la situación es insostenible», incidió.

Respecto al paquete de ayudas anunciado por Pedro Sánchez ayer para los sectores más afectados, los responsables del ocio nocturno se muestran escépticos. "Es otra cortina de humo, pero ojalá llegue y llegue pronto", han insistido.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón comunicó este jueves que un millar de bares y empresas de ocio nocturno ha cobrado ya las ayudas directas del segundo plan de choque. El total de estas ayudas, «que ya se han empezado a pagar», asciende a 5 millones para cafés y bares, empresas de ocio nocturno, de cáterin y de comercio al por mayor.

El Gobierno de Aragón lanzó esta nueva línea de subvenciones a través de un procedimiento simplificado de concurrencia competitiva para las empresas de autónomos o pymes que pertenezcan a los siguientes sectores: cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas de distribución del canal HORECA y catering y comidas preparadas para eventos.

Las empresas de ocio nocturno han presentado 375 solicitudes para acceder a las ayudas directas. Todas serán analizadas y, una vez se compruebe que cumplen los requisitos, cada una de ellas recibirá 3.000 euros. La cifra más alta en cuanto a la presentación de solicitudes procede de cafés y bares, que cobrarán 1.000 euros por establecimiento, y que llegan a las 4.468. Por otro lado, las empresas de cáterin han presentado 75 solicitudes y 54 las de distribución de alimentos. En ambos casos, cada solicutud aprobada recibirá 3.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, resalta “el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la tramitación de los más de 8.000 expedientes que se han presentado y así afrontar en un breve espacio de tiempo el pago de las ayudas”. Arturo Aliaga también ha adelantado que “se está trabajando en la elaboración de un tercer plan de choque para minimizar las pérdidas de este sector”.

Además de las mil ayudas directas que ya se han empezado a pagar, el resto de los expedientes, hasta llegar a los 4.975 que se han presentado, se analizarán por bloques.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, presentó en 2020 los dos planes de choque destinados al turismo y la hostelería. Ambos suman 25 millones de euros; 11 de ellos en ayudas directas. Además, en este momento se están analizando las solicitudes que se han presentado para el acondicionamiento y mejora de los establecimientos y para las asociaciones del sector, a las que se destinarán 2,7 millones de euros, cuyo plazo finalizó el pasado 10 de febrero y que se podrán pagar hasta el mes de septiembre.