La comunidad educativa aragonesa está llamada hoy a la octava jornada de huelga contra la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. La derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vuelve a ser la principal reivindicación de una movilización a nivel estatal que en Aragón cuenta con la convocatoria de una veintena de colectivos.

Será la cuarta convocatoria de huelga general llevada a cabo por parte de toda la comunidad educativa. CGT y Marea Verde han convocado cuatro paros más desde que el actual Gobierno estatal accedió al poder y los sindicatos aragoneses llamaron a la huelga una vez más contra los recortes sufridos por la escuela pública.

En esta ocasión, la comunidad educativa de todas las etapas, niveles y sectores de Aragón está llamada a secundar una huelga general convocada contra la LOMCE y, especialmente, contra la «degradación del sistema».

Los sindicatos CCOO, UGT, STEA y CGT; Fapar, los sindicatos de estudiantes ADEA, CEPA, EDU, Frente de Estudiantes, FEL, Purna, SE, SEI y Chen; las organizaciones MHUEL, FABZ en Zaragoza, y los partidos políticos PSOE, Podemos, IU y CHA quieren protestar contra la «degradación sistemática» de la educación y en particular por la «completa derogación de la LOMCE, el 3 + 2 en universidad, y por la reversión de los recortes y la privatización», exponen.

RECORTES // Reclaman que se derogue la reforma educativa impuesta por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se desarrolle un nuevo proyecto de ley que surja de las propuestas de la comunidad educativa, así como que se reviertan los recortes, se incremente el presupuesto de educación, y se recupere un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, entre otras reclamaciones.

Las familias, a través de la federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (Fapar) solicitaron ayer a los centros educativos y al profesorado que respeten el derecho a ejercer la jornada de huelga y no la obstaculicen fijando exámenes en esa fecha, pero a la vez instaron a garantizar y respetar el derecho a asistir a clase de quienes así lo consideren.

En Zaragoza, la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes partirá a las 12.00 horas de la plaza de San Francisco, mientras que otra marcha partirá a las 19.00 horas desde la plaza España.