Parece ser que no todo son buenas noticias alrededor del gigante automovilístico de PSA. Si bien hace unos días rubricaban la firma del nacimiento de Stellantis, ahora tienen que hacer frente a un problema en la seguridad de sus vehículos, muchos de ellos fabricados en la planta de Figueruelas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que los tornillos de las ruedas de muchos modelos de vehículos Opel, fabricados entre julio de 2019 y noviembre de 2020, no se apretaron con la fuerza necesaria y podría provocar la pérdida de una rueda durante la conducción, con el consiguiente riesgo de accidente.

La OCU calcula que alrededor de unos 30.000 vehículos en España de los modelos Astra, Combo, Corsa, Crossland, Grandland, Insignia, Vivaro y Zafira, se habrían visto afectados por esta negligencia técnica, según informa la organización de consumidores en una nota de prensa.

Aunque el fabricante francés ya ha tomado consciencia de la situación, que podría provocar muchas situaciones de especial peligro, y se pondrá en contacto con los propietarios afectados para resolver el problema, la OCU recomienda comprobar cuanto antes el ajuste de los tornillos de los ejes de las ruedas. Asimismo, desde la organización de protección al consumidor, recuerdan que el arreglo mecánico deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible, y correrá a cargo de PSA.

El aviso ha partido del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) que ha detectado un fallo relativo al ajuste de los tornillos de las ruedas de parte de la gama de vehículos Opel fabricados entre el 23 de julio de 2019 y el 10 de noviembre de 2020. El problema, según advierte la OCU, tiene consecuencias graves sobre la seguridad debido al riesgo real de pérdida de alguna rueda lo que podría provocar accidentes viales contra otros vehículos o por cuenta propia.

Asimismo, la OCU también recomienda a los propietarios de esos modelos de vehículos ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, a partir del número de referencia, para conocer si su vehículo está entre los afectados y comprobar con la ayuda de una llave inglesa que los tornillos están bien apretados.