La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro en Aragón para Semana Santa se sitúa en el 71 % (6 puntos porcentuales menos que en 2013), frente al 68 % de ocupación media en España, un porcentaje similar al pasado año, que fue del 69 % en el conjunto del país.

Según los datos recogidos por Toprural, Aragón se sitúa en quinta posición en el ránking de ocupación de turismo rural en Semana Santa por detrás de la Comunidad Foral de Navarra, que lidera el listado con un 90 %; Extremadura, con un 87 %, Castilla y León, que alcanza el 76 %, y Cataluña con un 72 %.

En las provincias aragonesas, Zaragoza prevé una ocupación en alojamientos rurales para Semana Santa del 74 %, Teruel del 71 % y en Huesca del 70 %.

Los alojamientos de turismo rural, un sector con escaso nivel de reservas entre semana y ajuste constante de precios, vivirá las próximos días de Semana Santa como un "respiro" pues se espera una ocupación en torno al 70 %, según diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha precisado que aún queda por contabilizar un pequeño repunte por las reservas a última hora que, como siempre, "están pendientes de cómo se comporte el tiempo".

Aún así, ha indicado que están "contentos" por el nivel de reservas que ya se han realizado, que "en estos momentos están en un 60 % pero que subirá hasta el 80 %".

Entre las razones de este nivel de ocupación ha citado que la Semana Santa se celebra un poco más tarde este año y "hay ganas" de vacaciones, un efecto con "un contrapunto negativo" porque el puente por el Primero de Mayo está "demasiado cerca" y, en estos momentos, "muy pocos familias se van a permitir dos escapadas en 15 días".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha coincidido en que las expectativas de ocupación para la Semana Santa "son muy buenas", aunque las estancias medias se situarán en sólo tres días.

"El sector del turismo rural sigue ajustando precios y reduciendo las pernoctaciones", ha explicado, por lo que "aunque este momento de la temporada es bueno, la situación general del turismo rural es delicada".

Ha reiterado que la rentabilidad del sector depende de los viajeros nacionales y el "consumo sigue muy débil", con un público que continúa buscando ofertas y obliga a reducir los márgenes de beneficio.

Los datos de la plataforma online especializada en este segmento, Toprural reflejan que los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 68 % de ocupación esta Semana Santa, una cifra muy similar al 69 % del pasado año.

Navarra lidera un año más la clasificación de ocupación en estas fechas con el 90 % de sus plazas reservadas, seguida de Extremadura (87 %), Castilla y León (76 %), Cataluña (72 %) y Aragón (71 %).

En el otro lado, las comunidades autónomas con menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son Madrid (48 %), Murcia (49 %) y Andalucía (56 %).

Según el portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, aunque los datos de ocupación son similares a los del pasado año, se ha detectado una tendencia a reducir la estancia.

Otra plataforma de turismo rural, Escapadarural, ha cifrado en un 63 % las casas rurales que ya están ocupadas para la próxima semana y también sitúa a Navarra, con un 88 %, como la comunidad con más alojamientos reservados.

Estos datos suponen una media de ocupación bastante superior a lo habitual, ya que la estacionalidad del turismo rural hace que entre semana sea muy complicado llenar y lo normal sea rondar el 10 %, han preciado en un comunicado.

En cuanto a las tarifas, en este portal se han publicado un "incremento notable" de ofertas, con un total de 264, y precios de hasta 8,23 euros al día por persona y noche.