La capital aragonesa ha registrado un incremento de la ocupación hotelera del 5,3 % en el primer trimestre del año, si bien ha experimentado un descenso del 2,5 % en el precio medio por habitación ocupada (ADR).

Según un barómetro del sector elaborado por STR y Cushman & Wakefield, los resultados del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) han sido positivos en el conjunto del territorio peninsular en el primer trimestre, mientras que en Canarias y Baleares se ha producido un descenso.

De esta forma, los principales indicadores de la industria hotelera en el conjunto de España -ocupación, ADR y RevPAR- crecieron ligeramente, un 0,8 %, un 0,6 % y un 1,4 %, respectivamente.

Los archipiélagos se han resentido del descenso de ocupación en sus destinos vacacionales, que ha repercutido en una caída del RevPAR del 8,8 % y el 8,4 %, respectivamente.

Este cambio de tendencia, que ya se apuntó durante 2018, se explica por la reducción en reservas por parte de los touroperadores en dichos destinos que han desviado parte de la demanda hacia los países competidores.

Los descensos más acentuados del RevPAR se registraron en Fuerteventura, del 19,8 %, y en la isla de Mallorca, con una caída del 17,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En los principales mercados urbanos como Madrid y Barcelona, los resultados de este primer trimestre fueron "muy positivos", con subidas en RevPAR del 8,4 % (hasta 76 euros) y del 12,6 % (hasta 91 euros), respectivamente, encabezando la capital catalana el crecimiento en España.

Barcelona continúa en fase de recuperación con incrementos significativos tanto en ocupación, del 7,1 %, como en ADR, del 5,2 %, lo que impulsó el crecimiento del RevPAR, según la fuente.

Córdoba, Barcelona y Sevilla fueron las ciudades con mayor crecimiento interanual en el porcentaje de ocupación, con un 8,3 %, un 7,1 % y un 5,7 % cada una, añade.

El descenso más significativo se dio en Canarias y Baleares, del 4,2 % y del 4,4 %, respectivamente, registrándose el mayor de todos en Fuerteventura, con un 17 % menos de habitaciones ocupadas respecto a 2018.

Mientras que el resultado en Baleares, según la fuente, "puede tener un impacto menor en el global del año al tratarse de la temporada baja, la tendencia en Canarias es más significativa, ya que es temporada alta en este archipiélago".

Los precios más altos en hoteles españoles se registraron en Barcelona, con 132,87 euros, un 5,2 % más; Marbella, con 126,77 euros, un 3,9 % más, y Canarias, con 119,49 euros, un 4,8 % menos.

Los mayores crecimientos porcentuales se dieron en Alicante, Madrid y Barcelona, en tanto que Granada, Canarias y Baleares son las que más vieron reducidos sus precios.

En el resto de destinos, añade la fuente, se observan en general aumentos ligeros en ocupación con descensos también mínimos en ADR.

Málaga, Sevilla, Bilbao y Zaragoza experimentan crecimientos en ocupación del 2,3 %, del 5,7 %, del 1,9 %, del 5,3 %, respectivamente, y, por el contrario, registran descensos en ADR del 0,9 %, del 1,4 %, del 0,2 % y del 2,5 % cada una.