Los hoteles de la provincia de Zaragoza esperan que la ocupación alcance el 75,23% en la Semana Santa de este año, un campaña condicionada en cierta medida por las fechas tempranas en las que se celebra -coincidente con la temporada de nieve- y un clima incierto a día de hoy.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza Horeca presentó ayer este sondeo y desveló que actualmente ya están reservadas el 72,95% de las habitaciones en Zaragoza ciudad, con especial relevancia las noches del Viernes Santo al Sábado de Gloria y del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, cuando asciende este dato al 85% y al 84,2%, respectivamente. En el resto de la provincia las reservas se encuentran al 77,5% de la capacidad de alojamiento, una cifra que, como en la capital, sube las noches del viernes y del sábado al 93,6% y al 92,3%. El secretario general de la asociación, Jesús Baillo, destacó las comarcas de Cinco Villas y Calatayud en ese sentido, lugares que estarán cerca del lleno.

En cuanto a la media de pernoctaciones, estiman que se situará en 2,39 días, en el caso de la capital aragonesa, y en 1,6 en la provincia. En cuanto al gasto medio por persona, que incluye la habitación y otros servicios complementarios, calculan que alcanzará los 77,55 euros.

Si se incide en la procedencia de los visitantes, el mayor porcentaje, del 90,36%, pertenece al viajero nacional, especialmente de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia. De fuera de España. En el caso zaragozano, el turismo extranjero será mayor, ya que supondrá el 14,26% de las visitas. Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y China encabezan la lista de países de procedencia.

El presidente de la asociación, Antonio Presencio, espera que los datos resulten similares a los que se alcanzaron en el 2017, ya que las reservas se están realizando con menor plazo de antelación. Para Presencio, la causa de esta demora sería la incertidumbre que genera la meteorología.

Además, en la capital se celebrará el festival gastronómico Gastropasión con motivo de la Semana Santa. En el mismo participan restaurantes de hoteles y no hoteles, con el fin de atender la demanda de los turistas de estas fechas interesados en conocer la oferta local.

Desde Horeca calculan que estos días se alojarán en Zaragoza unas 28.500 personas, mientras que unas 15.000 lo harán en la provincia.