La Semana Santa cerró con una ocupación del 76 %, similar a un año antes pese al mal tiempo, y aunque en el caso de los hoteles se elevó al 82,7 % (4,2 puntos más que el pasado año), que en Zaragoza fue del 79 %, en las estaciones de esquí cayó 21 puntos hasta el 54 %.

Pese a cerrar en niveles muy similares a los del pasado año, cuando la ocupación turística fue del 76,8 %, las previsiones del Ejecutivo esta Semana Santa eran más optimistas y elevaban este porcentaje al 78,1 %, según la Encuesta de Ocupación Turística de Turespaña.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha indicado a EFE que el mal tiempo afectó sobre todo al turismo del Levante, pero se vio "compensado" con una gran ocupación en zonas del norte como Galicia, Asturias o Cantabria.

Según Turespaña, Galicia llegó a una ocupación del 81 % (16,8 puntos más que un año antes), Cantabria al 83 % (10,3 puntos más) y Asturias al 84 % (9,5 puntos más).

Molas ha destacado la ocupación en ciudades como Vigo, Sanxenxo o Lugo, esta última con un histórico 93 %, así como las buenas cifras de Zaragoza (79 %), Barcelona (88 %), Cádiz (86 %) o Sevilla, Granada o Córdoba, con más de un 90 %.

Habría sido un resultado "absolutamente récord" si el tiempo hubiera ayudado, ha dicho el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que señala que en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Almería y de la Costa del Sol el turismo se vio perjudicado "más en la facturación que en la ocupación", porque terrazas, restaurantes y ocio nocturno pierden más cuando llueve.

Y es que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no hay precedentes históricos en primavera de un episodio tan adverso en el levante español como el que se registró esta Semana Santa.

En Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha indicado que los establecimientos alcanzaron sus previsiones con reservas próximas al 84 %.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, la Semana Santa ha sido "positiva", aunque con cancelaciones de "última hora" e incluso se adelantaron algunas salidas.

Según Turespaña, el levante español y las islas frenaron sus expectativas con moderados incrementos como en Baleares, que alcanzó una ocupación del 80 % (2,1 puntos superior) o la Comunidad Valenciana, con el 83 % (0,8 puntos más). En Canarias se registraron descensos, del 1 %, hasta el 84 %.

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (Unav), Carlos Garrido, ha señalado que las reservas moderaron al 8 % su crecimiento respecto a un año antes debido al mal tiempo, que en un primer momento se situaban en el 10 %.

El presidente de Unav ha asegurado que el mal tiempo ha pillado a la gente en sus destinos, y que en muchos casos decidieron "acortar" las vacaciones.

Las malas condiciones meteorológicas afectaron a los campings, que pasaron de una ocupación media entre el sábado 13 de abril y el miércoles del 80 % a una del 65 % entre el jueves y lunes 22 en parte del interior y el Mediterráneo.

El miércoles y el jueves fueron días especialmente malos para el sector, ya que se produjeron un 15 % de las cancelaciones y salidas anticipadas, especialmente en la costa, según la patronal del sector.

La ocupación en el turismo rural subió un punto hasta el 76 %; el de costa registró seis puntos más que en 2018, hasta el 86 %, y el de interior llegó al 75 %, tres puntos más, y sólo las zonas de esquí cayó por la falta de nieve.