La ocupación hotelera en Zaragoza y provincia arranca la Semana Santa al 77 por ciento de la planta de alojamiento total, según ha informado hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, Antonio Presencio, en una rueda de prensa.

El porcentaje, que corresponde al volumen de reservas registradas a fecha de hoy, constata un incremento del 1,12 por ciento con respecto al experimentado en la festividad de 2016. En la capital aragonesa, la ocupación llega al 74,61%, mientras que en la provincia se sitúa en un 79,33%.

"Son datos que consolidan el crecimiento observado en los últimos años y mejoran moderadamente las cifras obtenidas; moderadamente. No es un gran crecimiento, pero sí nos permite decir que somos optimistas", ha afirmado Presencio, quien ha elevado a 48.606 el total de pernoctaciones que se prevén entre los próximos miércoles y domingo, un millar más que en 2016.

Igualmente, ha manifestado que los números son "susceptibles de mejorar, porque los días de mayor ocupación van a ser el viernes y el sábado", y ha pronosticado que la noche del sábado y domingo podría contabilizarse un 80% de lleno en la oferta de alojamiento zaragozana.

La asociación hotelera zaragozana también estima que el gasto medio por visitante y día será de 69 euros, una cantidad que "se mantiene estable", en comparación con el desembolso efectuado hace un año.

"Este hecho viene a indicar que hay un mayor número de personas que están en disposición de poder viajar, pero con el mantenimiento del gasto que están dispuestos a hacer en el destino", ha remarcado el secretario general de la entidad, Jesús Boíllos.

El directivo ha achacado al ofrecimiento "de un servicio de calidad" el ajuste de precios registrado en el sector.

"El resto de indicadores muestran una mejora, cuestión que suele ser tradicional cuando la Semana Santa se celebra en abril, mes en el que la climatología y las fechas hacen que las personas sean más propicias a tomar una decisión de viajar", ha explicado Boíllos.

Además, el organismo cifra en 1.700.000 euros el impacto económico que implicará la Semana Santa en Zaragoza y provincia para el sector hotelero aragonés.

En cuanto a procedencias, se ha desgranado que el 88,49% de los turistas en la provincia son nacionales (un 85% en Zaragoza), mientras que el 11,51% son extranjeros (15% si se tiene en cuenta solo la capital). Por regiones, sobresalen Cataluña, Madrid, Aragón, País Vasco y Valencia; por países, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y Alemania.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza también ha indicado que la estancia media de los turistas en la capital aragonesa y su provincia crece un 10% con respecto a 2016 y llega a los 2,1 días. Respecto a los tipos de alojamiento, ha asegurado que su evolución es "homogénea" y que no se ha detectado un crecimiento desfavorable en ninguna tipología.

Como contrapunto, la entidad ha añadido que la comarca Comunidad de Calatayud presenta un 90% de ocupación en esta Semana Santa, datos que, en su opinión, permiten alcanzar los balnearios, el Monasterio de Piedra o los propios hoteles de la ciudad bilbilitana.