"La Cooperación ayuda a salvar vidas y si la suprimes te estás cargando proyectos vitales para la superviviencia de muchas personas". Este es el resumen que hacían este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza las oenegés que han acudido para protestar contra los recortes en Cooperación que plantea el Gobierno de Jorge Azcón. La ultraderecha va más allá y ha presentado una enmienda para suprimir la partida de 2,5 millones del proyecto de presupuesto del 2021, ya de por sí reducida respecto al 2020 en 400.000 euros.

En el encuentro, al que han acudido multitud de entidades que tienen en marcha proyectos en países en vías de desarrollo gracias a las subvenciones del ayuntamiento, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad en el 2017 (también con los votos a favor de PP y Cs) adherirse a Pacto por la Cooperación para del Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que prevé, entre otras medidas, aumentar los fondos hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto de la ciudad. Algo que no se consigue.

Las entidades presentes han exigido al equipo de Gobierno de PP-Cs que "cumpla su palabra", que "no destruyan una trayectoria ejemplar" de la ciudad, tras casi 30 años de cooperación municipal, y que "sean una parte fiable y segura" del desarrollo de los proyectos, que exigen un trabajo a medio y largo plazo.

Azcón responde a la FAS que el Consistorio es "extraordinariamente solidario"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el Ayuntamiento es "extraordinariamente solidario", en respuesta a las protestas de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) por plantear de nuevo recortes en la cooperación al desarrollo por las exigencias de Vox.

En declaraciones a los medios, Azcón ha recordado que el presupuesto de Acción Social se va a aumentar un 20 por ciento y que la aportación municipal a la cooperación al desarrollo se mantiene por encima de la media de ciudades en España.

No ha aclarado si finalmente va a aceptar las enmiendas de Vox, que reclaman eliminar completamente estas partidas del presupuesto de la ciudad, pero ha insistido en que "para competir en solidaridad con el Ayuntamiento de Zaragoza hay que hacerlo muy bien".

"Para que el Gobierno de Aragón fuera tan solidario como es el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que destinar 20 millones de euros más de los que destina en la actualidad", ha remachado