Los bares de copas de Zaragoza que trabajan en zonas saturadas con licencia de cafetería y equipo de música tendrán que cerrar a las 2,30 horas los fines de semana y festivos y no podrán estirarse hasta las 4,30, como establece la nueva Ley de Bares autonómica. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener el horario de estos establecimientos --el llamado grupo 1 con equipo de música--, que suman abundantesquejas vecinales.

Los datos manejados por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, señalan que en esta situación se encuentran unos 120 establecimientos hosteleros. Son, apuntó, "los que acumulan mayor número de denuncias por incumplimientos".

Del total, unos 40 se sitúan en la zona saturada del Casco (calle del Temple); 20 más están en la sector de Moncasi y otros 20 en León XIII y aledaños. El resto se reparte por otros sectores saturados. Si se permitiera su acceso a los horarios más amplios que estipula la ley de bares, señaló Gaspar, "se duplicaría el número de locales abiertos hasta las cinco de la mañana y la convivencia en las zonas saturadas sería francamente difícil".

El edil explicó que buena parte de los bares del grupo citado recurrió a la licencia de categoría 1 para poder instalarse en las zonas prohibidas de la ordenanza de Distancias Mínimas; en teoría, debían funcionar como cafeterías, bares de tapas, bocaterías o heladerías. Pero en la práctica consiguieron incorporar equipo de música, "muchas veces por procedimiento judicial", y trabajan como locales nocturnos de copas burlando el veto municipal.

EL ACUERDO Tras consultar a la DGA sobre el margen de maniobra con la nueva ley, el consistorio decidió por unanimidad limitar los horarios del grupo 1 con música. Ayer, la Gerencia de Urbanismo aprobó sacar a información pública el acuerdo durante 20 días; se analizarán las alegaciones y se aprobará la normativa.

"La peor parte se la llevan las zonas del Temple y Moncasi. Pero si todos estos bares pasaban al grupo 2 (que sí puede cerrar en fines semana y festivos a las 4,30 horas) se generaría una problema de convivencia. Hay una responsabilidad que desde el ayuntamiento debemos de afrontar", declaró Gaspar.

La medida de mantener la limitación de horarios para el grupo 1 con música en las zonas saturadas incluye también otro punto que elimina la posibilidad de que proliferen los after: estas cafeterías podrán abrir a las seis de la manaña, pero tendrán prohibido conectar sus equipos de música hasta las doce del mediodía.

Gaspar anunció que se realizará una campaña de información individualizada en cada bar afectado, "para que todo el mundo sepa cuales son sus derechos y sus obligaciones". Con la nueva norma en la mano, la ley, dijo, se cumplirá. El consistorio ejercerá su nueva competencia sancionadora con las multas fijadas ley, más cuantiosas que las anteriores.