El coordinador regional de IU en Aragón, Adolfo Barrena, aseguró ayer que la dirección federal de su partido no ha realizado ninguna oferta a CHA para que José Antonio Labordeta se integre en su grupo en el Congreso, sino que sugirió que la propuesta ha procedido de Iniciativa per Catalunya-els Verds (ICV). Esta última formación política está considerada como la Izquierda Unida de Cataluña. De hecho, Joan Herrera era el cabeza de lista de ICV-Esquerra Unida en las elecciones generales.

Fuentes de IU confirmaron que el ofrecimiento a CHA partió del líder del ICV, Joan Saura, dada su relación de amistad con Labordeta, con quien ha compartido grupo mixto en esta legislatura. ICV pretendería integrar en el grupo al diputado de CHA, lo que evitaría a la coalición de izquierdas, que obtuvo cinco diputados, cualquier problema a la hora de formar grupo.

CHA también ha recibido un ofrecimiento similar por parte de Esquerra Republicana de Cataluña, aunque hasta ahora se decanta por seguir en el mixto durante los próximos cuatro años, como publicó ayer este diario.

Entre tanto, el coordinador de la Presidencia de IU en Aragón, José Manuel Alonso, aseguró ayer que esta formación descarta la convocatoria de una nueva asamblea, tras el retroceso electoral sufrido el pasado 14-M. "No estamos satisfechos con los resultados de las elecciones del 14 de marzo, pero no son desalentadores", recalcó Alonso.