El Gobierno PP-Cs ha sacado adelante la oferta de empleo público (OPE) del 2019 con 176 plazas y, lo que era más difícil, la firma de tres sindicatos con representación en el consistorio de Zaragoza, CSIF, CCOO y CSL, la mitad. Se trata de un número superior a los que se pactaron en las dos anteriores, las del 2017 y 2018, y entre ellas incluye 90 en turno libre, a través de oposiciones abiertas a toda la ciudadanía, mientras 7 son de movilidad para policías locales y 82 de promoción interna. Con todo, el coste adicional que representa será de 1.784.307 euros para las arcas municipales.

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión un acuerdo que supondrá la creación de empleo neto de 27 personas en el consistorio de la capital aragonesa. Apoyado por un informe de la asesoría jurídica y cumpliendo las tasas de reposición que marca el Gobierno central, las plazas que saldrán a concurso servirán para cubrir 63 que ahora están siendo ocupadas por interinos, otras 111 que están actualmente desocupadas y dos que corresponden a personas que se jubilan de forma inminente.

El concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, expresó su «satisfacción» por un pacto que, además, rescata las 50 plazas de administrativos que ya se acordaron en el último pacto convenio y que, por fin, saldrán a oposición, dentro de las 82 de promoción interna que se completan con 15 de policías, 16 de bomberos y dos de auxiliares administrativos.

En cuanto a la categoría salarial de esas plazas, habrá 28 de la máxima, del nivel A-1, otras 5 del A-2, 27 del C-1 y 30 del C-s. Con todo, el montante global al que asciende esta OPE del 2019 será de 4.713.962,32 euros, aunque de ellos hay unos 4,16 millones que ya están cobrando los interinos que ocupan algunos de estos puestos.

«El Gobierno de Zaragoza ya asumió este compromiso siempre y cuando tuviese respaldo jurídico», advirtió el edil del PP, quien valoró que esta oferta «contribuirá a mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo» en el ayuntamiento. La ve como «una propuesta equilibrada».

Las plazas de turno libre corresponden a técnico de la Administración, auxiliar administrativo, arquitecto, psicológo, médico, economista, técnico superior de salud, auxiliar sociocultural, subinspector y agente de Policía y bombero conductor.