Aragón podría ser la única comunidad autónoma que convoque oposiciones en especialidades como Física y Química, Orientación o Formación y Orientación Laboral (FOL). Eso, al menos, temen los interinos y colectivos sindicales, que alertan del denominado efecto llamada, es decir, la concurrencia en Zaragoza de candidatos de otras comunidades, lo que incrementaría considerablemente la dificultad para obtener una plaza.

"A todo ello se une el consiguiente riesgo de masificación de las oposiciones, lo que implicaría un mayor coste económico para la Hacienda pública aragonesa al tener que constituirse más tribunales, y el desplazamiento de interinos aragoneses por opositores de otras comunidades tanto a la hora de obtener vacante como funcionario de carrera, como en las listas de aspirantes a interinidad", indicaron desde el sindicato STEA.

Ayer, en una nueva mesa técnica, el Departamento de Educación notificó a los sindicatos la convocatoria de alrededor de 200 plazas para profesores en el 2014, adelantando el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. Sin embargo, STEA subrayó que "los tribunales dan un plazo de tres años, con lo que la Administración puede convocar oposiciones en 2015 o 2016, coordinando la convocatoria con el grueso de comunidades autónomas para evitar el efecto llamada de opositores provenientes de otras partes de España".

PANORAMA En el sector de la educación todo parece indicar que solamente cuatro comunidades van a convocar oposiciones --Andalucía, Galicia, Aragón y Madrid-- Según los sindicatos, las dos primeras ya habrían informado sobre el número de plazas y especialidades a convocar, Madrid todavía no se ha pronunciado en este sentido y Galicia "protege" a sus interinos con la barrera de su lengua vernácula, "así que para los castellano-parlantes solamente quedarían Madrid, Andalucía y Aragón", indicaron desde STEA.

Por su parte Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han anunciado que realizarán Oferta de Empleo Público pero no oposición en el 2014, por lo que "asientan plazas de empleo público para el futuro, realizando las oposiciones en el año en que lo hagan el grueso de comunidades protegiendo de dicho modo a los interinos de sus comunidades".

Pero la DGA está decidida a convocar este año para docentes de Secundaria y FP y ofertar las plazas restantes en el 2016 para maestros.

Así, el proceso de oposiciones de este año comenzaría a finales de junio y se desarrollaría durante el mes de julio y se ofertarían diez especialidades --Matemáticas, Geografía e Historia, Inglés, Biología y Geología, Orientación, Lengua y Literatura, Física y Química, Formación y Orientación Laboral (FOL), Alemán y Francés--

Precisamente, estas dos últimas han sido incorporadas por el departamento después de no figurar en el planteamiento inicial. De este modo, la intención es ofertar cuatro plazas para profesores de Alemán de Secundaria y otras diez para docentes de Francés, aunque Educación advirtió ayer de que el número de plazas de cada especialidad se concretará próximamente en la Mesa Sectorial.