+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mantenimiento de las zonas verdes en zaragoza

La oferta técnica de FCC es la mejor valorada para el servicio de parques

El consistorio aún tiene que estudiar la propuesta económica

 

Varios operarios durante las labores de poda en un parque. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
01/06/2019

La semana que viene se conocerá qué empresa se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza. Por ahora, FCC, la actual contrata, aventaja al resto de las diez empresas que pujan por hacerse cargo de uno de los servicios más importantes del consistorio. Según FCC, tras la apertura de los sobres del concurso, su propuesta técnica «ha sido la mejor valorada».

Desde el consistorio explicaron que la mesa técnica tiene que valorar ahora «los resultados de las ofertas económicas» de cada una de las empresas y que, por lo tanto, no se sabrá hasta la semana que viene cual es la que cumple con todos los requisitos de los pliegos de condiciones.

Según FCC, «se han producido bajas económicas un tanto desproporcionadas que en algunos casos llegan al 19%», además de «unas mejoras que no se ajustan en forma alguna a la realidad del servicio». Serán los técnicos los que valoren esta advertencia. FCC lleva prestando el servicio en reconocimiento de obligación (es decir, sin contrato) desde el 1 de enero del 2019. Un hecho que dificultó todavía más las relaciones entre la empresa y el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), tensas desde el primer momento, por las facturas que mensualmente recibían desde la multinacional. El consistorio ha estado denunciando durante meses que la contrata hinchaba las facturas.

La licitación del servicio se ha visto ralentizada por los continuos recursos que se han presentado en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), entre los que se encontraba uno de FCC que fue desestimado al apreciar este tribunal la concurrencia de «temeridad y mala fe» en la interposición del recurso.

Además de que se trata de uno de los servicios más caros, 68 millones para cuatro años, es uno de los que más preocupa a los ciudadanos, ya que entre sus principales preocupaciones siempre destaca el estado en el que se encuentran las zonas verdes de la ciudad. También es importante por la necesidad de actuar en el arbolado, en mal estado tal y como ha quedado evidenciado en los dos últimos años con una caída más frecuente de la habitual, sobre todo cuando durante y tras alguna tormenta. El pasado verano se desplomó más de un centenar.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 18:43 - 01.06.2019

Completamente de cuerdo con lo de asfaltado de los caminos . Es vergonzoso ver cómo no están haciendo nada y tienen los motores gastando combustible, incluso creo que nos tienen que escucharnos cuando pasamos por decimos por lo menos podían apagar el motor. El riego por aspersión con esa máquina que corta el césped se rompen todos . Y que decimos de ese agrupador de ojalá y césped que solo hace que cambiarlo de sitio y esparcilo más . Creo que un rastrillo un una buena escoba se contaminaría menos y se avanzaría más .

02

Por LIA 15:34 - 01.06.2019

Yo paseo mucho por los parques, y lo menos que pueden hacer para tener los parques en limpia y condicines ,es marcarles los metros que tienen que hacer durante su jornada de trabajo y no dejar que hablen con el móvil durante sus horas de trabajo, y sobre todo muchísimos más control y lo mismo Zaragoza logra tener los parques y jardines florecidos y árboles bien podados y las zonas sin matojos .

01

Por AnaTema 13:42 - 01.06.2019

Es un pelín aberrante (yo diría inadmisible directamente) que la gran variedad de vehículos y maquinaria que usa esa empresa en sus labores se nutra de combustibles fósiles, especialmente gasoil, por ser el más directamente perjudicial para la salud humana. Los horarios y el nivel de ruido es también algo que debería ser contemplado en la medida de lo posible (no olvidemos a qué se destinan los parques en la Ordenanza pertinente). Por último, considero de extrema necesidad pavimentar los caminos de tierra que se encuentran en estos espacios, porque asimismo representan un torbellino de partículas y polvo, sobre todo cuando sopla fuerte el cierzo que hacen inhabitables los parques. Nada más. Muchas gracias.