Aragón se ha convertido en 2018 en la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en su oferta a titulados de FP, un 0,42 por ciento, aunque se mantiene en séptimo puesto, por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco, regiones que condensan más del 60 % de las ofertas dirigidas a este colectivo.

Por primera vez, las ofertas que requirieron en 2018 un título de FP (42 %) superaron a las que demandan un título universitario (38,5 %), según el estudio realizado por Adecco Group Institute.

Dentro del conjunto de la Formación Profesional, es el Grado Superior el que presentó mayor empleabilidad (un 24,44 % frente al 17,82 % del Grado Medio).

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (26,26 %) y Comercial y Ventas (17,94 %) acapararon casi la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP

El pasado año también se incrementó el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos y técnicos, mientras que descendió el número de vacantes para las categorías de empleados y mandos intermedios.

Las áreas que más ofertas de empleo recibieron son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento, que aglutinan el 36 % de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1 %.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho.

En Grado Medio de FP, el área de Administración y Gestión ha sido la más demandada, con un 12,44 % de las ofertas de empleo publicadas, seguido de las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 7,12 %; Fabricación y Mecánica con un 5,66 %; e Instalación y Mantenimiento, con un 3,71 %.

Por debajo se sitúan otras como Informática y Comunicaciones (2,66 %), Sanidad (2,42 %), Comercio y Marketing (2,17 %), Hostelería y Turismo (1,97 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,92 %) e Imagen Personal (0,8 %).

En el Grado Superior o FP2, también Administración y Gestión concentra casi un 13,94 % de la oferta de empleo, seguida de las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 8,23 % de las ofertas publicadas; Fabricación Mecánica, con un 7,03 %; Informática y Comunicaciones, con un 5,5 %; e Instalación y Mantenimiento, con un 4,29 %.

Por debajo del 4 % de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,72 %), Hostelería y Turismo (1,94 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,56 %), Artes Gráficas (1,16 %) y Química (1,01 %).

El resto de las titulaciones se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1%.