La Oficina de Información de las Fiestas del Pilar ha abierto hoy sus puertas en el Torreón Fortea, en la planta baja del edificio situado en la calle Torrenueva, sede de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y en la que se atenderán consultas hasta el día 13 de octubre.

Además, en la Oficina se entregarán gratuitamente los programas con toda la programación en formato de bolsillo y se podrán adquirir programas infantiles y las populares caretas de los cabezudos, ha informado el Ayuntamiento zaragozano.

Para esta edición, se han reproducido caretas de cuatro miembros de la Comparsa: "el Azutero", "el Tuerto", "la Pilara" y "el Boticario".

También estarán a disposición del público los programas oficiales (a precio único de cuatro euros) y diversos artículos promocionales de las fiestas, como cachirulos, camisetas o chapas de los Cabezudos.

Movistar como patrocinador principal de las Fiestas del Pilar, además de patrocinar de este espacio, dará soporte tecnológico a estas festividades y, un año más, seguirá apostando por introducirlas en las redes y en las diferentes plataformas tecnológicas con iniciativas como la Ofrenda virtual.

Por otro lado, ya está habilitado el portal de Internet, dentro de la web municipal, desde el que los ciudadanos que lo deseen podrán reservar cita previa para subir al manto floral tras la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre.

Las personas que deseen realizar la reserva de forma presencial podrán hacerlo acudiendo a las instalaciones de la Oficina de Información de las Fiestas.

La disponibilidad de reserva comenzará el lunes 13 de octubre y se prolongará hasta el siguiente domingo, 19 de octubre, aunque este plazo está sujeto a cambios y variaciones por el estado de conservación del manto floral, ajustes del propio sistema organizativo y de gestión del servicio, así como por la propia demanda ciudadana.

Al mismo tiempo, cada día, en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas, las personas con movilidad reducida acreditada podrán acceder a la pasarela, gracias a la colaboración de Cruz Roja Aragón.

El sistema de escaleras que se instalará en el interior de la estructura y que permitirá a los ciudadanos subir hasta el primer nivel del manto y fotografiarse junto al mismo, se compone de una escalera de subida y otra de bajada para, de ese modo, hacer más sencilla y fluida la circulación de personas.

El acceso a la pasarela se llevará a cabo por la parte posterior de la estructura y será gratuito y abierto a todas las personas, por medio de cita previa o sin reserva, pero sujetos al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento.

En este sentido, el acceso será prioritario para los que hayan reservado previamente.

Las personas que accedan a la pasarela podrán detenerse por un breve espacio de tiempo para disfrutar de la panorámica y del entorno, y también fotografiarse, de forma completamente libre y gratuita.

Para los que deseen hacerlo de forma profesional, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que un miembro de la misma preste este servicio.

Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tendrán un precio fijo de cinco euros, unas dimensiones de 15 por 20 centímetros y podrán ser adquiridas en una carpa situada junto a la estructura.