La pandemia, como es lógico, ha trastocado los números habituales de visitantes en la Oficina de Turismo de Aínsa, que registró un total de 27.563 personas en sus instalaciones. El covid truncó los números, porque hasta la declaración del estado de alarma en marzo, se había registrado ya un 22,34% más de visitas que en el mismo periodo del 2019.

El año que acaba de terminar ha sido «variable» dadas las circunstancias, según fuentes del ayuntamiento, que reconocen un verano «intenso» , donde hubo un impulso general del turismo nacional tras el levantamiento de las restricciones. No fue hasta julio, y durante todo el verano y el Puente del Pilar, cuando se notó la llegada de visitantes a la localidad «Se logró compensar en cierta medida la complicada temporada, caracterizada por la «gran incertidumbre».

En cualquier caso, el dato global de 27.563 visitas es notablemente inferior al del 2019, cuando se superaron las 52.400. De las personas que este año han pasado por Aínsa, el 86,46% fueron nacionales y poco más del 13% internacionales, viéndose éstas especialmente perjudicadas por la crisis sanitaria.

En cuanto a la procedencia, lideró el ranking Cataluña, rozando el 30%, mientras que los residentes de Aragón fueron los segundos con un 15,17%. También hubo turistas llegados de la Comunidad Valenciana (9,53%), del País Vasco (8,09%) y de Madrid (7,88%). En el plano internacional, Francia ocupó la primera posición, con más del 11%. «Del resto de países se obtuvieron porcentajes apenas reseñables», según el consistorio.

La mayor parte de las personas que visitaron el municipio se alojaron entre cuatro y siete días --el 36,22%--. Asimismo, se quedaron una media de 2 y 3 días el 34,36% y solo un día cerca del 21%, mientras que lo hicieron más de una semana alrededor del 7%. Por otro lado, los asuntos con mayor demanda en la zona fueron la propia localidad, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rutas de senderismo o zonas de baño.

El otoño fue «bastante esperanzador», pero los nuevos rebrotes y los confinamientos perimetrales afectaron de lleno a los puentes de Todos los Santos y de la Constitución. «No será hasta Semana Santa cuando se pueda dar por comenzada la temporada del 2021, que en teoría debería ser muy positiva», señalaron