La oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido un total de 136 testimonios desde su apertura el pasado mes de junio y ha documentado los hechos que servirán como base para presentar en lo tribunales una querella municipal por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa.

La oficina ha recabado la información de estos casos en relación con supuestos de crímenes contra la humanidad, aportados principalmente por familiares, pero también por víctimas directas en el caso de torturas en el tardofranquismo, según informó el consistorio zaragozano.

Un objetivo es presentar una querella en los juzgados de instrucción de Zaragoza para tratar de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la verdad de las víctimas de tales violaciones graves de los derechos humanos, y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo conforme a los mandatos dirigidos a los poderes públicos españoles por parte de los organismos de derechos humanos de la ONU.

Ese material aportado gracias a la colaboración de víctimas y familiares, organizaciones memorialistas e investigadores permitirá elaborar el informe base para la querella municipal para posteriormente redactarla jurídicamente y tramitar el proceso judicial. Además, todos los testimonios recogidos servirán para elaborar un relato en forma de libro y formará parte del vídeo-archivo de la memoria histórica.

En cuanto a la ubicación de los casos, los hechos de referencia se produjeron en Zaragoza, y también en otras localidades de su partido judicial como Leciñena, Magallón, Quinto de Ebro, Belchite, Fuentes de Ebro o La Puebla de Alfindén. Las tipologías delictivas de los crímenes cometidos van del asesinatos a las desapariciones forzadas, pasando por las torturas, entre otras atrocidades.