Rubielos de Mora, la localidad más afectada por las fuertes tormentas del pasado domingo, ya ha puesto en funcionamiento la oficina de atención a los afectados. Ayer, en su primer día de actividad, atendieron a un centenar de personas, de las cuales unas 30 tramitaron ayudas y las restantes fueron a informarse. Los vecinos también podrán acceder a las solicitudes a través de la página web del ayuntamiento.

El objeto de la oficina es informar a los afectados y dar la documentación para solicitar las subvenciones por los daños que causaron las bolas de granizo, que alcanzaron los ocho centímetros de diámetro. La oficina está destinada principalmente a los habitantes de esta localidad, pero está abierta también a los de pueblos próximos, como Fuentes de Rubielos.

El encargado de gestionarla es un técnico que ha proporcionado la comarca (Gúdar-Javalambre). El horario es de 10.00 a 13.00 horas y se prevé que esté funcionando entre quince días y un mes.

El procedimiento a seguir es empezar a reparar los daños a través de las compañías aseguradoras y donde no lleguen ver que se puede encauzar con las ayudas públicas. El alcalde, Ángel Gracia, explica que «no tiene por qué haber alarma social, los trabajos de reparación ya han empezado y la normalidad está recuperada. Aunque, sigue habiendo problemas en los tejados».