La Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar, acto central de las fiestas de Zaragoza, se podrá seguir este año en un graderío que se instalará en el paseo de la Independencia y además, se creará un nuevo paso para los grupos de oferentes sin reserva.

Esas son algunas de las novedades que han acordado el Ayuntamiento y las principales entidades colaboradoras y participantes con el objetivo de enriquecer la vistosidad y perfil turístico de la ofrenda y corregir los problemas de retrasos y movilidad.

"La intención de todos es conseguir que la Ofrenda sea cada año mejor en todos los sentidos", para los participantes, los visitantes y los responsables de la organización y gestión de un evento con centenares de miles de personas, ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, en un comunicado.

Para Blasco, resulta especialmente aconsejable "facilitar a los turistas y visitantes la posibilidad de disfrutar de todo el esplendor y la espectacularidad de la Ofrenda, y poner los medios adecuados para seguirla en su plenitud".

En este sentido, el consejero ha avanzado el proyecto de instalación de un graderío y una serie de espacios a lo largo del recorrido que permitirán al público en general seguir el evento con comodidad.

Se prevé que, en principio, el acceso a estos nuevos espacios sea limitado, a un precio reducido, aunque no impediría en ningún caso el disfrute del paso de la Ofrenda de forma gratuita y libre, como hasta ahora, a lo largo de todo el recorrido.

Además de estas gradas, se está estudiando la posibilidad de ubicar dos nuevos espacios para actuaciones de danza y canto de grupos folclóricos, tal y como ocurría en anteriores ediciones en el escenario de la Plaza del Pilar, aunque el punto exacto de estos dos nuevos escenarios está aún por decidir.

Por otro lado, este grupo de trabajo de la Ofrenda, liderado por el Ayuntamiento, ha decidido también introducir iniciativas para agilizar el paso de los oferentes, tratando de reducir las esperas y los retrasos, entre ellas crear un nuevo acceso al manto para grupos sin reserva (su trazado está aún en estudio y por definir).

También establecer un nuevo recorrido para la Corporación municipal que evite así la interrupción y el consecuente retraso del paso de los grupos con reserva que acceden a la Plaza del Pilar por la calle Alfonso, e identificar a los componentes de los grupos inscritos mediante distintivos especiales, para garantizar la participación exclusiva de las personas que realmente pertenecen a cada grupo y han reservado su plaza.

Este año el manto de la virgen será de color rojo, siguiendo la alternancia acordada (blanco en años impares y rojo en los pares), y el país iberoamericano invitado será Colombia, por lo que el manto floral que elaborará Parques y Jardines tendrá inspiración en su bandera.

Asimismo, Blasco ha recordado que para mejorar la vistosidad de la Ofrenda este año se llevará a cabo un concurso de flores y canastillas abierto a todos los oferentes, que se suma al de indumentaria tradicional que se celebra desde hace dos años.