+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores podría celebrarse este año en dos días o más

Entre las alternativas con más opciones está la de limitar los participantes de cada grupo oferente. Las fiestas del Pilar se descentralizarán por todos los barrios y se descartan los actos multitudinarios

 

La calle Alfonso de Zaragoza durante la Ofrenda de Flores del año pasado. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
22/05/2020

Las fiestas del Pilar son las únicas en Aragón que todavía tienen opciones de celebrarse. El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando con múltiples escenarios para adaptarlos a la situación sanitaria del momento con la mirada puesta en el día grande de la ciudad: la Ofrenda de Flores. Hay varias posibilidades pero dos son las que cobran más fuerza a día de hoy y completamente dispares entre sí. Por un lado estudian limitar cada grupo oferente a una pequeña representatividad, para reducir el número de participantes en el acto y la duración. Y por otro, todo lo contrario, que se divida en dos o incluso más días para repartir a las cientos de miles de personas que acuden y evitar la habitual aglomeración.

Son dos de las opciones en las que trabajan desde el área de Cultura que también tiene en mente preparar una virtual. Si algo está claro es que estos Pilares serán bien diferentes porque se van a evitar las multitudes en la calle.

Para lograrlo se ha decidido descentralizar las fiestas. La concejala de Cultura, Sara Fernández, explicó que la idea se adoptó ya el año pasado, al finalizar las fiestas, y que el coronavirus no ha hecho más que acelerar el proceso. Según explicó durante la comisión de su área, y tras ser preguntada por Vox, se está trabajando con los centros cívicos para que se conviertan en pequeñas sedes, de manera que, además de conseguir que las fiestas lleguen a todos los barrios, se conseguiría repartir a la población, evitando aglomeraciones en el centro de la ciudad. En paralelo, Fernández explicó que están trabajando en nuevos formatos digitales para ofrecer programación cultural en streaming, mediante pantallas o de forma virtual.

VIRTUAL / Desde Zaragoza Cultural están contactando con empresas para ver cómo se podría hacer una ofrenda virtual. Aseguran que esta opción es muy posible que se lleve a cabo independientemente de que también la haya presencial. Lo que tienen claro es que la Virgen lucirá como acostumbra en la plaza del Pilar.

Desde el grupo de trabajo, que se formó a principios del confinamiento para estudiar cómo ofrecer alternativas al sector cultural, que ha tenido que suspender sus actividades, se han diseñado distintos escenarios que siguen en estudio. Además de dividir en dos días la Ofrenda, también barajan que sea celebre con grupos reducidos, una opción más factible porque su organización es más sencilla y menos costosa e incluso desde los balcones en caso de volver a estar confinados. «Todo es posible», matizan desde el área. El consistorio lleva años pensando en dividir la ofrenda en dos días porque cada 12 de octubre se apuntan más oferentes y aumenta su duración.

Fernández explicó ayer que trabajan «desde la incertidumbre» porque todo dependerá de la evolución del covid. «Lo hacemos con un escenario en el que volvamos a estar confinados y tener que hacer una ofrenda virtual, hasta que haya cierta normalidad», comentó. Lo que si aseguró es que «no serán multitudinarias y de calle aunque la situación sea la de siempre». Además, este año es muy posible que la afluencia de turistas sea mucho menor, con las consecuencias económicas que ello tiene para la ciudad. Por ahora siguen sin decidir qué hacer con los escenarios de conciertos o con el Espacio City, que en caso de abrir tendrá que adecuar su aforo. También está por ver qué sucederá con las muestras gastronómicas.

La máxima con la que se trabaja en Cultura es la protección, la seguridad y la salud. Entre los planes de Fernández entra la creación de «espacios seguros», zonas en las que se pueda certificar que cumplen con los requisitos sanitarios. «Sabemos que el free-covid no existe, pero sí que se pueden cumplir con unas garantías». Todavía tienen tiempo para afinar los escenarios aunque el reloj empieza a contar y en julio tendrán que mover la maquinaria administrativa para llegar a tiempo. Para la Ofrenda sí habrá más tiempo de reacción. 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Francha Menayo 19:29 - 23.05.2020

Yo no se como el comité científico del corovid 19, no los llama para que aporten sus grandes conocimientos a la salud porque aquí todos los comentaristas se creen unos Ramón y Cajal, muchos cuentos es lo que hay, menos meter miedo y mas arreglar el desaguisado, que con el cuento del Corovid 19 dichoso la han metido el gobierno doblada PIURA, mucha PIURA veo yo en algunas comentaristas

08

Por AlejandroLambea 16:41 - 23.05.2020

Juan de Dios , jajajajaja, de verdad te puedes creer todos esos cuentos ? Dime una cosa, cuantos milagros hay desde que la cultura se ha extendido a la gente pobre? 😂😂😂

07

Por LIA 16:33 - 23.05.2020

Menos tonterías que el tema del coronavirius Chino, es un tema demasiado serio como para que ahora nos salgan con lo de poder celebrar la ofrenda de las flores a nuestra Pilarica . Que tal señores y señoras escuchan más a los sanitarios y científicos y vez de crear problemas cuando creo que sí las fiestas están sependidas la ofrenda como también puede convertirse en sitio de contagios se tiene que suspender . Y la misa de infantes lo mismo de la madrugada del Pilar lo mismo. Que tal si piensan más .

06

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 15:30 - 23.05.2020

AlejandroLambea: En vez de mostrar tu increencia y desprecio a nuestra santa-santisma- virgen, como aragonés tendrías que estar orgulloso de que fuera Zaragoza la elegida por la virgen del pilar –la paz sea con ella- para venir en carne mortal, ya que este magno acontecimiento constituye, tras la fundación del Barça, la creación del mundo por dios nuestro señor, el sacrificio y muerte de su hijo Jesucristo y el descubrimiento y evangelización de América EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

05

Por AlejandroLambea 14:32 - 23.05.2020

No sería mejor, suspender las fiestas, por seguridad? O acaso es mas importante las creencias y las tradiciones que la salud? . Que yo sepa nadie se ha curado por rezar, si no las iglesias no hubiesen cerrado.

04

Por Miakum 14:11 - 23.05.2020

Pero que pretenden volver a reproducir el contagio a gran escala otra vez? Valencia, Madrid, Alicante y muchas otras ciudades y pueblos han decidido anular las fiestas por las aglomeraciones y dejarlas para el año que viene. Y en Zaragoza que pretenden tener el récord de muertos y contagiados por no poder esperar al año que viene. Un poco de seriedad que con la vida y la salud no se juega.

03

Por CHINATO 11:12 - 23.05.2020

Y ESTA GENTE A QUE SE DEDICA? A CONTAGIAR,NO?

02

Por Zachary 10:55 - 23.05.2020

Mientras los científicos creen que puede haber posibles repuntes en otoño, y mientras los sanitarios se organizan para esos posibles repuntes, otros planifican concentraciones masivas de miles de personas. Bien, majos, bien.

01

Por Sara Gon 10:14 - 23.05.2020

Todo este esfuerzo podría dedicarlo a paliar las consecuencias del COVID-19 y menos a montar fiestas...