La Ofrenda de Flores tratará de ser más ágil este año. Con ese objetivo, el consistorio de la capital aragonesa ha habilitado la calle Don Jaime I como aliviadero para el tránsito de los grupos que participen. La medida, una de las principales novedades de esta celebración, resulta coherente con la realidad del acto más concurrido y reconocible de las fiestas del Pilar, puesto que año tras año bate récords de participación y en esta edición aglutinará a 803 colectivos ya inscritos, frente a los 771 que reunió el año pasado.

Esta decisión, no obstante, no significa un cambio en los trazados de grupos e individuales de la ofrenda, que se mantienen idénticos a los vigentes desde el 2014. Con ella, se utilizaría uno de los recorridos de los segundos, que discurre desde la plaza España por la calle Don Jaime I, para introducir colectivos y así desahogar el paso por la calle Alfonso, el camino tradicional de estos.

HORARIO ACOTADO

De esta manera, las normas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha trazado para la actividad de este año especifican, en su punto 4, que «los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado», y prosigue: «Para dinamizar el paso de los oferentes, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España, para terminar su recorrido por la calle de Don Jaime I hasta la plaza del Pilar».

Más allá de este aliviadero circunstancial y que tendrá una duración de 5 horas, las normas sí que acotan el camino de Don Jaime I para los grupos asociados; es decir, aquellos conformados por varios conjuntos de personas, y en un determinado horario.

En concreto, el apartado número 4 de las reglas detallan que estos grupos circularán en horario de tarde, pero aquellos que decidan desfilar expresamente a primera hora (de 6.45 a 8.15 horas), lo harán por el siguiente trayecto: plaza Santa Engracia, paseo Independencia, plaza España, calle don Jaime I y plaza del Pilar.

De esta forma, la Ofrenda de Flores continuará haciendo uso de los pasos que el consistorio habilitó en el año 2014. En el caso de los grupos, este contempla su inicio en la plaza Aragón, discurre por el paseo Independencia, continúa por el Coso y baja por la calle Alfonso para acabar en la plaza del Pilar. En el caso de los oferentes individuales, esta celebración brinda dos posibilidades. Una, la más corta y que estará abierta desde las 7.15 hasta las 15.00 horas, comienza en el paseo Echegaray, pasa por la calle Don Jaime y concluye en la plaza del Pilar.

La otra posibilidad tiene su punto de inicio en la plaza Santa Engracia, sigue por el paseo Independencia, cruza el Coso para llegar a la calle Don Jaime y concluye en la plaza del Pilar. En este otro caso, el horario es de 7.00 hasta las 13.30 horas.

La Ofrenda de Flores resulta uno de los mayores atractivos de las fiestas del Pilar y la actividad que más personas atrae. De hecho, ya es habitual que cada año supere récords de participación. La del 2018 contó con 771 grupos inscritos y fueron 331.000 las personas las que desfilaron, además de las 220.000 las que acudieron de público.

Una meta que no resulta, en absoluto, inalcanzable cuando se celebre este año, exactamente dentro de un mes. En primer lugar, por la tendencia creciente que muestra la ofrenda; también, porque ya se ha superado la barrera de los 800 grupos inscritos (803), superando en 32 a la pasada edición.

En aquella ocasión, el último grupo en entrar en la plaza lo hizo a las 22.35 horas, lo que también marcó otro récord, temporal en este caso, con 16 horas de duración.

El buen tiempo que acompañó durante todo el día propició la alta participación y el desarrollo de la actividad. De hecho, a las 10.30 horas, el manto de la virgen ya se había completado con las flores que portaron los oferentes y que contó con Bolivia como país invitado.