La ofrenda de flores virtual abierta del 10 al 18 de octubre se ha cerrado con la participación de 147.795 oferentes y 361.230 visitas efectuadas por 239.106 usuarios únicos, una respuesta que ha superado las expectativas, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Abierta en página web www.ofrendadeflores.com, la iniciativa se cerró a las 23.00 horas de este domingo y es una apuesta alternativa a la imposibilidad de celebrar este año, debido a la pandemia por la covid-19, la tradicional ofrenda a la virgen del Pilar, que nace "con vocación de continuidad", ha apuntado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Ha explicado que Zaragoza Cultural diseñó este proyecto de forma global porque tenían claro que en los próximos años podrá estar disponible para las personas que desde cualquier parte del mundo quieran hacerle una ofrenda a la Virgen del Pilar.

Del total de las visitas registradas, el 96,02 % procedían de España, seguidas de México, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Colombia y Perú.

Entre los grupos oferentes ha sido el de la Guardia Civil el más numeroso (354), seguido de Calatorao (304), la Cofradía de Jesús Camino del Calvario (244), ofrendavirgendelpilar.com (192), la Cofradía del Prendimiento (189) y la Hermandad de San Joaquín y la Virgen Dolorosa (173).

Respecto a las redes sociales, el hashtag #OfrendaVirtual ha sido empleado en casi 1.300 publicaciones de Twitter y ha generado 4.470 interacciones, según las fuentes, que destacan que estos buenos datos se extienden a plataformas sociales de las Fiestas del Pilar, dado que la Ofrenda Virtual ha tenido un alcance de 1.341.189 personas en Facebook y de 30.377 en Instagram.

Además, el vídeo más reproducido en TikTok, con 14.700 reproducciones, ha sido el baile de los Gigantes; en Facebook ha sido el baile de los Gigantes y Cabezudos con 98.263 reproducciones; en Instagram el de la presentación de la ofrenda virtual, y en Twitter, los vídeos que más reproducciones han tenido han sido los dos del día del pregón, el de 'Volveremos para gritar más fuerte' y 'El Canto a la Libertad'.

La página permanece abierta y hasta finales de este mes seguirá instalada la estructura virtual de la ofrenda.