La Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar de Zaragoza celebra este año su cincuenta aniversario recuperando su recorrido tradicional por la calle Alfonso y con récord de grupos, sesenta con 2.500 participantes, y actuaciones en un escenario que se instalará en la plaza de España.

Organizada por la Federación de Casas Regionales en Aragón y el ayuntamiento, la Ofrenda arrancará el día 13 de octubre a las 11.00 horas de la plaza de Santa Engracia, recorrerá el paseo de la Independencia y pasará por la calle Alfonso, en lugar de Don Jaime, para dirigirse a la basílica del Pilar con la expectativa de superar los 5.000 kilos de productos ofrecidos en las últimas ediciones.

El consejero de Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Federación de las Casas Regionales, Jaime Feijoo, han presentado hoy las novedades de este acto festivo, religioso y también social, ya que todos los productos que se ofrecen a la Virgen se distribuyen entre entidades benéficas y por eso, ha dicho Feijoo, tienen la expectativa de superar los 5.000 kilos de los últimos años.

Con el objetivo de que la Ofrenda gane proyección y vistosidad sin afectar a su esencia, los ciudadanos podrán seguir el paso de los oferentes en las mil plazas en gradas que se mantendrán en la plaza de España instaladas para ver, un día antes, la ofrenda de Flores, además de otras mil en sillas.

Blasco ha explicado que aún no se han fijado los precios para contemplar las ofrendas desde las gradas y sillas, aunque sí ha indicado que para la de Flores habrá dos turnos, de mañana y tarde, y uno para la Frutos, y que en este caso el precio estará en torno a un euro.

Ha destacado que será una "prueba piloto" y que, en función del resultado, se podrá sacar a concurso para un número de años determinado y una proyección mayor.

La Ofrenda de Frutos crecerá este año en participación respecto al año pasado, de 56 grupos hasta 60, una cifra que se mantendrá en los próximos años para poder cumplir los tiempos de la Ofrenda, que debe concluir antes de la misa de las 14.00 horas en la basílica, de forma que si en años posteriores hay más inscripciones se tendrá que hacer un sorteo.

La Ofrenda de Frutos recupera además su paso por la calle Alfonso, lo que obligará durante el tiempo que dure el paso de oferentes, entre dos y tres horas, a cortar el tranvía entre la plaza de Aragón y las Murallas Romanas, mientras que se mantendrá el recorrido entre Valdespartera y la Plaza de Aragón y entre Parque Goya y las Murallas Romanas.

Se mantendrá la recepción institucional a los grupos en el Ayuntamiento de Zaragoza y la feria de la gastronomía en la plaza de Aragón, en la zona de Capitanía, con quince casetas.

Para celebrar el 50 aniversario, ha indicado Feijoo, este año se ha organizado además una exposición fotográfica y con recortes de prensa sobre la ofrenda que se podrán visitar, en la sala de muestras de la Diputación de Zaragoza en la plaza de España, entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.