Si es que sólo les faltaba hacer a la Pilarica de hojaldre, ¡qué monos! Para que luego digan que hay que ser un genio para arrancar una sonrisa... Pues que se lo digan a los niños de Atades, porque las fiestas las han bordado ellos con sus dibujos expuestos en el Panishop de la zaragozana calle Conde Aranda.

A pesar de que es el primer año que se ha celebrado esta colorida exposición, no se ha librado nadie de salir. Ni siquiera el alcalde Juan Alberto Belloch que aparece con un garabato en la mano como ramo en la Ofrenda --eso sí, sin barba--.

Pero la más representada, sin duda, ha sido la Virgen del Pilar, porque raro era no encontrarla en uno de esos folios de miles de colores.

Para todos los gustos

Y es que la Pilarica estaba en todas las versiones: con bandera española como traje, con niño gigante, rodeada de flores y palomas como aviones; y la más moderna: con corona multicolor al estilo extraterrestre.

"La gente hasta se ha llevado algún dibujo y nos han tenido que traer más", comenta una empleada de Panishop; si es que la alegría de las fiestas la han "puesto ellos", asegura convencida.

Y es que en estas obras de arte no sólo había sitio para la Virgen y la ofrenda, que Bisbal y los cabezudos también estaban dibujados. Y con bocadillo y todo en el que se leía, entre los ricitos de oro, el famoso Bulería, bulería . Y los cabezudos, dando leches .

Tanta gracia tenían los dibujos que todos, hasta el organizador de la exposición de Panishop, Eduardo Andrés, decía que no se había podido negar a exponerlos teniendo ya una referencia de las postales de Navidad que los niños de Atades hacen cada año. "Esto está siendo un éxito, el próximo año repetimos", aseguró con enorme satisfacción.Y es que no es de extrañar, porque en casi todos los dibujos tenían algo en común aparte del tema: todos los personajes, leones de circo con color amarillo, vírgenes galácticas, bisbales irreconocibles y palomas gigantes están sonriendo de oreja a oreja. Si es que para qué flores, si las ofrendas también pueden ser de sonrisas.