Estudiópsicología y antropología y con esas disciplinas investigó en Londres el uso del velo en mujeres musulmanas. ahora nos muestra 'Tempus fugit' (Caja rural, Canfranc, 22), una foto con ángulos poéticos.

--Llegó a la fotografía recientemente.

--Sí, hace cinco años. Siempre ha estado ahí, porque en mi casa he vivido un ambiente muy creativo, incluso hacían fotografía.

--¿La descubrió como curiosidad o como una herramienta para sus proyectos?

--Yo creo que veía la realidad a través de la fotografía; sobre todo en Londres, donde miraba todo a través de la cámara.

--Pero a Londres no llega por la fotografía...

--No, a Londres llego por la antropología; a Londres me llevó el suceso del 11-S que me hizo preguntarme qué le mueve a alguien a provocar semejante tragedia. Y también supuso un aliciente el estar un año en Australia, en el 2001.

--Un culo inquieto, vamos. Si es que se le puede hablar así a una señorita...

--(risas). En realidad es cierto que desde entonces me cuesta estar un rato en el mismo sitio. Si pudiera viajaría más.

--¿Entonces la fotografía es un desahogo?

--Es una necesidad. La psicología y la antropología suponen un corsé académico intelectual y la fotografía me permite volar. Por eso me cuesta centrarme en la fotografía documental, que es la que aparentemente debería hacer.

--Sin duda...

--Eh optado por una fotografía más onírica, más orgánica. La documental es un reto mayor que algún día realizaré.

--De momento sus fotos...

--Son intentos de elevar la fotografía a una obra de arte, entre comillas. Suelo hacer una sesión de fotos a mujeres amigas; y las planteo desde la cercanía y la intimidad en un espacio propio. Uno tiene que sentirse cómodo...

--Entiendo...

--Luego esas fotos las mezclo con un archivo que tengo de texturas, para lograr otro producto final. Este trabajo le da algo más a una fotografía. Y esa actitud es muy visceral, muy sentida. Ah, y no es un tratamiento de Photoshop, en absoluto.

--¿No se le ha ocurrido fotografiar a esas mujeres que ha estudiado en Londres?

--Es cierto, en Londres estudié el proceso por el cual las mujeres musulmanas de segunda generación decidían adoptar el velo. Tengo el convencimiento de que tienen otro concepto sobre la fotografía, sobre la intencionalidad... Es complicado, porque les tengo un gran respeto.

--¿Tiene proyectos para salir fuera de España?

--Me gustaría hacer muchas cosas, soy muy inquieta. Me gusta mucho la investigación y me gusta escribir. Espero finalmente que mi fotografía sea útil, sobre todo para los que fotografío.