Es la localidad natal de uno de los grandes de la moda. La misma que vio nacer a un Manuel Pertegaz al que, años después, nombraría hijo predilecto. Ayer Olba volvía a reivindicar la figura de su genio de la costura. La del gran modisto turolense que marcó una época en la alta costura, que firmó modelos icónicos como aquel con el que Salomé actuó en Eurovisión, el traje de novia de Carmen Sevilla o el que Letizia Ortiz lució en su boda... La del hombre que apostó por su firma antes de aceptar la dirección de la casa Dior. Un creador que siempre encontró su inspiración en la mujer (en conocer a cada una de sus clientas) y que presumió de su calidad de modisto por encima de la de diseñador.

Las sobrinas del creador (Dione, Elisa y Sionín) y el que fuera socio de Pertegaz durante más de 50 años, Ángel Tribaldos, así como la su secretaria personal, Belén, acompañaron en el acto a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, al director general de Cultura, Nacho Escuín, y al alcalde de Olba, Federico Martín. Toda la localidad se volcó para formar parte de un breve programa de actos para uno de sus vecinos más queridos.

En el mismo día en el que el vecino más ilustre del lugar hubiera cumplido cien años, se descubrió una placa conmemorativa en la casa natal de Pertegaz, acompañada por la lectura de unos poemas. Después, los olbensesse desplazaron hasta la Fuente de los Caños, donde se inauguró un busto del modisto realizado en bronce por el alcañizano José Miguel Abril.

Allí, la consejera recordó la importancia del diseño y la moda dentro del mundo de la cultura. Y subrayó que la primera edición de la Aragón Fashion Week, que se celebra en Zaragoza entre el 28 de mayo y el 2 de junio, está inspirada en el modisto turolense, e incluirá una exposición sobre el genio de Olba, una noche temática en la que Berna interpretará a través de su baile la esencia de Pertegaz o la presentación del libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja. Y de pasó, sumó una cita a la agenda: el próximo 26 de junio, Dinópolis acogerá el Teruel Fashion Day.